Secuestrador de Samuel

Exguerrillero tiene medidas sustitutivas por segunda vez

viernes, 3 de enero de 2014 · 00:35
Página Siete  / La Paz
El militante del extinto grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Martín Serna Ponce recibió el beneficio de la libertad condicional en diciembre del año pasado. Fue condenado a 20 años de prisión luego de que en 1995 participara en el secuestro del empresario Samuel Doria Medina.
 Debe presentarse ante el juzgado continuamente para firmar un libro de control.
El exguerrillero, tras cumplir 10 años de su condena, escapó en 2006, luego de que se le otorgara la libertad condicional por una supuesta golpiza que recibió al interior del recinto carcelario y por la cual el juez le autorizó cumplir su sentencia "extramuro”. Huyó al Perú, pero seis años después, en 2012, Serna se entregó voluntariamente ante la justicia boliviana, según informó en ese entonces el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez. "Se ha presentado voluntariamente al juzgado y luego ha sido detenido y llevado a la cárcel”.   
En 1995, Samuel Doria Medina fue secuestrado y mantenido como rehén por 45 días por el MRTA. Fue liberado luego de pagar un millón de dólares.
  En octubre de 2009, el diario Correo de Lima, Perú, denunció que Serna Ponce vivía en Caracas bajo la identidad de Gustavo Idígora Mamani, un residente venezolano de 33 años.
Según informes policiales y de prensa, el rescate de Doria Medina permitió al MRTA planificar la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, que concluyó el 22 de abril de 1997 con la muerte de los 14 emerretistas que participaron en el ataque, así como de un rehén y de un militar peruano.




 

 


   

63
1

Comentarios