Este domingo entregarán oficialmente los 60 buses en El Prado

Inician construcción de parada multiservicio de los PumaKatari

Revilla estima que hasta fin de mes los vehículos comenzarán a prestar sus servicios; en principio, el pago será con monedas y no con tarjetas inteligentes.
jueves, 2 de enero de 2014 · 22:57
Aleja Cuevas  / La Paz
A  los dos meses del anuncio de la ubicación y el diseño  de la parada central  de los buses PumaKatari, la Alcaldía  inició   la construcción de la estación  que tendrá varios servicios. Los 60 buses serán entregados, con fiesta, este domingo.
  El alcalde Luis Revilla informó ayer que el domingo 5 de enero la comuna recibirá  oficialmente de la empresa Fabros Motors SRL -responsable del traslado de los buses desde China- las llaves de los 60  PumaKatari,  en un acto en el paseo de El Prado.
Revilla indicó que una vez que  la Alcaldía reciba los vehículos  podrá definir el cronograma específico para la puesta en servicio del Sistema de Transporte, que implica las rutas, las paradas y el precio de los pasajes.
El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, informó  que ya se han  iniciado los trabajos para la construcción de la estación central de los buses que, se prevé, será inaugurada en abril. La terminal PumaKatari  ocupará  250 metros cuadrados en la avenida Wenceslao Argandoña, del Parque Urbano Central.
  "La obra ya se inició con la explanada del lugar, vamos a continuar con los trabajos de drenaje y muros de contención la siguiente semana”, informó Bejarano.
Precisó que se trata de  una estación  que  permitirá el transbordo de los pasajeros a otras rutas para así facilitar el paso de un bus a otro. Este ambiente -dijo- dará comodidad a los pasajeros, pues contará  con asientos, ventanillas de atención al cliente y cajeros. "Habrá un lugar para atención médica y plataformas de atención al ciudadano; en caso de que existan quejas del propio sistema, se recibirán allí”, resaltó el asesor oficial de la comuna.

Recalcó que la estación también está prevista con acceso para personas con discapacidad o con problemas de movilidad.

El funcionario  aclaró que la estación no será  garaje de los buses, pues para ello se habilitará la parte baja del Espacio Interactivo  Pipiripi y espacios municipales en  algunos  macrodistritos.

El 20% de los conductores firmará contrato anual

El 20% de los 148 conductores de los PumaKatari, quienes fueron  capacitados en diciembre de 2013, tendrá un   contrato por uno año;  el resto pasará los tres meses de prueba y luego  se evaluará su desempeño.
 "Hay un personal que salió con honores, ellos van a ser contratados de manera directa (por un año). El resto  todavía hará su capacitación”, dijo el asesor oficial de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, quien agregó que ya se procede a la contratación de los 148 conductores de los PumaKatari.
Informó que el 20% de los  choferes demostró una capacidad de "expertis” en la conducción y también en asimilar los cursos de inducción sobre calidad de atención y mecánica.
"Un 80% estará en prueba y pasado ese tiempo renovaremos el contrato de todo el personal. Se los presentará la próxima semana”, anunció el funcionario.

También adelantó que durante todo enero habrá  prácticas de los buses en la ciudad con el 100% del personal. Asimismo se harán simulacros como el cobro y el uso de la tarjeta inteligente.
Bejarano dijo que ya se firmó el contrato de un primer lote de tarjetas inteligentes.

 Choferes capacitados
Clases  Los conductores dedicaron ocho horas diarias en  clases teóricas y prácticas.
 Oficial  Los choferes serán presentados oficialmente la próxima semana.
Mujeres   Del total de los 148 conductores que aprobaron,  tres son mujeres, una de ellas es de pollera.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias