Al menos 28 municipios de cinco departamentos perdieron cultivos

Lluvias afectan a más de 3.000 familias en 5 regiones

Las precipitaciones pluviales mantienen en alerta a las regiones del país. Cochabamba fue reportado como el departamento más damnificado hasta ahora.
viernes, 3 de enero de 2014 · 00:47
Página Siete /  La Paz
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que cinco departamentos fueron afectados por las lluvias y granizadas que se registraron en los recientes días y  que hay  al menos 3.104 familias damnificadas.
Las regiones afectadas son Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz, precisó.
Hasta el 27 de diciembre del año pasado, 28 municipios fueron afectados por las precipitaciones pluviales, como San Borja (Beni), donde alrededor de 900 familias resultados damnificadas, según informó el viceministro Cabrera a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En Cochabamba fueron afectados  los municipios de Sipe Sipe (sector Itapaya, en Parotani) y Capinota (sector Lajra).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó al periódico Los Tiempos que 1.200 hectáreas de cultivos fueron dañadas en 120 comunidades de 19 municipios y también hay   2.100 familias afectadas y 25 casas colapsadas, por lo que se declaró alerta amarilla en la región.
En el departamento de La Paz fueron afectados Colquechaca, Mecapaca, Palca, Sapahaqui, Laja, Tiwanaku, Achacachi, la Curva e Ixiamas. Esta última  se declaró en alerta amarilla.
Al sur del país, 104 familias del municipio de Icla, al norte de Chuquisaca, perdieron por las granizadas entre el 25 y 90% de sus cultivos.
La Dirección Departamental de Gestión de Riesgos reportó que la siembra dañada por las lluvias son la papa, maíz y trigo, fundamentalmente.
Gualberto Yucra, representante de dicha entidad, dijo que los municipios de Presto, San Lucas y Tomina reportaron una pérdida total de sus cultivos en los dos primeros días de este año.
Otro incidente ocurrió el 31 de diciembre, cuando una granizada que duró 15 minutos afectó  60 hectáreas de cultivos de maíz del municipio de Cliza (Cochabamba), según informó el director interino de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Víctor Hugo Nájera.
Este fenómeno natural también se registró en la comunidad cochabambina de Flores Rancho el martes por la tarde, y dejó un saldo de 90 familias afectadas.
Por su parte, la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria, dijo que "es responsabilidad de los gobiernos municipios realizar tareas preventivas para evitar las afectaciones” por las lluvias.

Aseguró que la secretaría enviará notas a los gobiernos municipales para que hagan trabajos de limpieza de los canales de riego, torrenteras y otros con el fin de evitar inundaciones a los sembradíos de la región.

Dos fallecidos por crecida de ríos
El cuerpo de un niño de cinco años fue encontrado luego de que el  1 de enero fuera arrastrado por una riada a la altura del distrito rural 7, comunidad de Guadalupe, del departamento de Chuquisaca.
De acuerdo con el reporte, Jhonatan Cruz Picha estaba bañándose junto a sus hermanos y su padre en el río Guadalupe cerca  de las 14:00 del miércoles, bajo un cielo despejado que anulaba cualquier indicio de que hubiera llovido por el sector.
Fue por este motivo que la repentina llegada del agua los sorprendió y pese al esfuerzo de su padre por salvar al menor, éste terminó siendo arrastrado por la riada. Unos comunarios lo hallaron horas después a varios metros de distancia.
Por otra parte, un medio televisivo informó que ayer un niño murió ahogado en el río Guadalquivir, del departamento de Tarija, al intentar rescatar a sus dos hermanas menores, tarea que no pudo hacer efectiva; sin embargo, turistas que se encontraban en el sector salvaron a las niñas.
Bomberos rescataron el cuerpo del menor sin vida y lo trasladaron hasta el hospital de esa localidad.

Obras viales continuarán  paralizadas por las lluvias en El Alto

Página Siete  / El Alto
La Dirección de Supervisión de Obras de El Alto pidió disculpas a la población porque la construcción de las plataformas de al menos cuatro obras viales será frenada por la temporada de lluvias, al igual que los trabajos de mejoramiento vial.
"Que nos disculpen.  Por las lluvias se va a tener que aminorar los trabajos en mejoramientos viales. Es casi imposible hacer aperturas, retiros, cortes en las plataformas porque se crearía más problemas que beneficios”, señaló el director de Supervisión de Obras, Víctor Vargas, quien pidió paciencia durante los primeros tres meses de este año.
El asfaltado de las avenidas Periférica, Luis Espinal, Néstor Galindo, Irlanda, entre otras, se vio retrasado por la temporada de lluvias en esa urbe.
El cemento asfáltico que se utilizará en la plataforma de la avenida Periférica se vería afectado por la lluvia, por lo que  Vargas señaló que se esperará hasta que termine la temporada lluviosa. "Si bien tenemos (cemento asfáltico) para avanzar dos kilómetros, la lluvia nos ha perjudicado”, señaló.
Algo similar sucede con la plataforma de la avenida Luis Espinal, que fue frenada por la lluvia. El desagüe pluvial de esta vía se encuentra en un 60% de avance. "Estamos realizando otros trabajos paralelos para no retrasar de gran manera el plazo contractual de la empresa”, explicó.
Del mismo modo, los dos tramos avanzados de la avenida Néstor Galindo, del distrito 2, también fueron frenados por la temporada de precipitaciones. Su plataforma de hormigón rígido no pudo ser construida.
Vargas señaló que en el caso de la avenida Irlanda, por la temporada de lluvias, se hizo inviable el avance de obras durante el mes de diciembre.
La Oficialía Mayor de Desarrollo de Obras Públicas se pronunciará para paralizar las obras. También informó que la Alcaldía de El Alto está considerando reducir el avance en ejecución de éstas y otras calles y avenidas de la urbe por las lluvias.
"Estamos considerando reducir algunas ejecuciones”, señaló la autoridad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias