El liberado retiró ilegalmente 355 mil dólares

Escóbar está libre, pero aún no se recuperó el dinero que cobró

Según el abogado querellante, para recuperar el dinero cobrado se debe lograr que la demanda por reparación de daño civil tenga éxito.
viernes, 3 de enero de 2014 · 23:56
María Carballo / La Paz
Dante Escóbar, exgerente del ex-Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP), quien cumplía una condena de ocho años por el delito de legitimación  ilícita de 355 mil dólares, fue beneficiado con libertad condicional sin que se haya recuperado esta cantidad de dinero.
Escóbar, también exgerente del  Fondo Complementario del Seguro Social de la Administración Pública    (Focssap), estaba recluido en el penal de San Pedro. Cumplía una sentencia por cuatro procesos en su contra.
El juez cuarto de Ejecución, Abraham Aguirre, resolvió su libertad el pasado 23 de diciembre por uno de esos procesos. Escóbar cumplía una sentencia de nueve años tras falsificar documentación para cobrar 355 mil dólares en el año 2008, pero ese dinero aún  no fue recuperado.
  "El dinero no se recuperó. Tenemos un siguiente paso que es ver la posibilidad de una demanda de reparación civil, la cual está en trámite”, explicó a Página Siete el abogado querellante del caso, Jovani Aguilera.
Agregó que Escóbar intentó cobrar en total 12 cheques, cada uno con un valor  aproximado de 350 mil dólares. "Pero la oportuna intervención del Estado logró detener estos cobros, de otra forma la estafa al Estado habría sido millonaria”, señaló.
 En tanto, el juez Aguirre indicó que se concedió  libertad a Escóbar debido a que no existían riesgos procesales en la investigación. "Su defensa presentó documentación que certificaba que tiene un trabajo y un domicilio fijo. Además está obligado a permanecer en el departamento de La Paz y hay otras condiciones que debe cumplir y el señor Escóbar está dispuesto”, sostuvo.
Respecto a la resolución de libertad sin que se haya recuperado el dinero desfalcado, Aguirre respondió: "La parte querellante debe cumplir una serie de requisitos. Hay un paso que falta por cumplir y es la demanda por reparación de daño civil”, dijo.
No obstante, aclaró que cualquiera de las partes puede apelar la decisión emitida.
"Nosotros estamos preparando una apelación por este caso porque nos parece injusto una liberación para Escóbar”, indicó el abogado Aguilera.
 Escóbar además es procesado por otros tres casos, los denominados Focssap 1, 2 y 3.
En 1997, el exgerente de los fondos complementarios fue condenado a nueve y 11 años de cárcel por desviar  30 millones de bolivianos  del Fondo de Retiro del Empleado Público y 140 millones de bolivianos del Focssap.
Posteriormente recibió una tercera condena por la apropiación indebida de una millonaria cantidad de recursos por la venta de terrenos de los cuales se apropió ilegalmente a través de un grupo de loteadores, según explicó otra abogada del caso, Valquiria Lira, quien además ratificó su rechazo a la liberación de Dante Escóbar.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias