Por las intensas lluvias que provocaron riadas

Hace 4 días que Ixiamas está incomunicado y sin servicios

El municipio del norte de La Paz no tiene luz, agua potable ni comunicación vial. Su alcalde pide ayuda urgente a las entidades nacionales.
viernes, 3 de enero de 2014 · 22:23
Página Siete  / La Paz
Las torrenciales lluvias que  azotaron el pasado miércoles al norte paceño dejaron incomunicado y sin servicios básicos al municipio de Ixiamas. Las autoridades locales piden ayuda  a  la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación de La Paz, Defensa Civil y a la Fuerza Aérea.
El senador Fidel Surco, junto al alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque Villarpando, informaron ayer  que las precipitaciones provocaron el desborde de nueve ríos, entre ellos el Tequeje, el Cuñaca y el Enapurera, que son los más grandes y caudalosos de la región.
 Las inundaciones afectaron a más de 50 kilómetros de territorio. A la fecha no se tienen datos oficiales de la cantidad de familias y hectáreas de cultivos afectadas, dijo el alcalde Choque.   
 La riada destruyó el puente Tequeje, ubicado sobre el río del mismo nombre, que permitía también el ingreso de agua potable y energía eléctrica a la región. Por lo que ahora el municipio de Ixiamas se encuentra sin acceso a estos servicios.
Surco informó que una obra de ampliación  de las conexiones de energía eléctrica  fue destrozada por la crecida del río. Por lo que  pidió a la Empresa de Distribución Eléctrica (Edelsam) que vaya  al lugar para reinstalar el servicio "que urge a la población”.
La conexión vial  está  interrumpida por las  lluvias en el tramo San Buenaventura-Ixiamas. Esta vía  pertenece a una ruta fundamental, por lo que es  competencia de la ABC.
El alcalde Choque dijo que hasta ayer   la ABC no había ingresado  al lugar. El acceso por vía terrestre es imposible, según explicó el alcalde, por lo que ningún tipo de ayuda ha llegado hasta el lugar.
Reiteró   que las autoridades locales hacen esfuerzos para determinar los datos de familias y cultivos afectados; sin embargo, es urgente la asistencia.
"En este momento el municipio de Ixiamas se ha declarado en zona de emergencia porque no tenemos luz, ni agua,  ni comunicación vial. Pedimos a todas las autoridades competentes, al Ministerio de Defensa Civil y la Gobernación de La Paz  para ver  cómo podemos trasladar a la gente, que no puede salir ni entrar del municipio desde hace cuatro días”, reiteró el alcalde   Choque.

 Otros 5 municipios paceños en riesgo
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Barrientos, informó que hay cinco municipios paceños con mayor riesgo de inundaciones.
Entre los municipios están: Palos Blancos, San Buenaventura,  Caranavi, Tipuani y Guanay . "Son municipios que viven al borde de los ríos, por eso están propensos a inundaciones, ya que las intensas lluvias hacen que las aguas aumenten el caudal de los ríos y se desborden”, dijo.
 Añadió que en todos esos sectores hay grupos de acciones inmediatas.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias