Padres del kínder Macario Pinilla afirman que no permitirán el sorteo

Primer sorteo escolar fracasa por falta de norma ministerial

Pese a que el despacho de Educación prohibió las filas para lograr una plaza, los padres de familia las hacen. Se constató que hay desorganización y desinformación.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:58
 Verónica Zapana  / La Paz
  Con gorras, sacones, guantes  y cubiertos con frazadas y nailones amanecieron  ayer unos 20 padres de familia en la puerta del kínder Macario Pinilla, en espera del sorteo para acceder a un cupo escolar. Sin embargo, éste no se realizó porque aún el Ministerio de Educación no emitió la norma que fija las reglas de inscripción para esta gestión.
 "Nos hemos enterado que hoy (ayer) se iban a sortear los cupos, por eso hemos  dormido esta noche. Pero nadie dice nada, no sabemos qué hacer”, dijo doña Claudia Vera, quien cuenta que busca un cupo para el prekínder en ese establecimiento, ubicado en la céntrica calle Aspiazu.
 Mientras doña Claudia exigía en la puerta del kínder alguna información, otros padres se organizaban con el objetivo de hacer prevalecer sus listas.
"Nosotros nos hemos organizado ayer, dormimos dos noches y levantamos una lista de 127 personas. No permitiremos que se incorpore más gente a la nómina”, aseveró Jorge Apaza, otro padre de familia.
Un segundo grupo de padres pedía que se los  incluyera en la lista y un tercero, que se elimine toda nómina debido a que el Ministerio de Educación prohibió las filas y las inscripciones deberían ser el 13 de enero.
Ante tanta confusión, la directora distrital de La Paz 1, Jheny Revilla, informó que aún no se emitió  la Resolución 001/2014, para regular el proceso de inscripción, y por ello no se hizo el sorteo. "Estamos esperando eso para realizar el sorteo”, afirmó.
El jueves, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez, informó a Página Siete que este viernes empezaría el sorteo por cupos en el Macario Pinilla.
 
Al no efectuarse el sorteo, hoy la directora del kínder, Sonia Romero, pegó un comunicado que indica:   "En vista de haber completado la lista de postulantes al prekínder, no existen vacancias. No hay cupo para segunda sección. No insista, están prohibidas las filas”.

Romero añadió que la lista fue avalada por la directora distrital   Revilla. "No puedo recibir a nadie más,  a no ser que instruya la  DDE. Eso no significa que todos estén inscritos, los 80  cupos se sortearán el 13 (de enero)”, dijo.

Inspeccionan filas en las escuelas
 La Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó a los directores distritales hacer inspecciones en las unidades educativas donde suelen presentarse filas de padres de familia por cupos.
Debido a ello, ayer los directores distritales llevaron a cabo sus recorridos.
"En mi distrito (2) no hay filas, sí me enteré de que algunos padres se organizaron en la escuela Brasil, pero no hay nada”, afirmó el director distrital de La Paz 2, Freddy Mendoza.
Aseguró que junto a los técnicos  fue al kínder Oscar Alfaro, Sucre y Piloto. También a la escuela Brasil y al Germán Busch, donde verificó que no hay filas.
  Entretanto, en el distrito 1,  la  titular  Jheny Revilla destacó que el único establecimiento con el que tiene problemas es el kínder Macario Pinilla, donde los padres hacen fila desde hace dos días.
Sin embargo, en ese distrito algunos padres de familia de niños que postulan a los establecimientos Cristo Rey y Manzaneda también buscaban organizarse en colas por cupos.

 

 


   

60
1

Comentarios