La Policía sostiene que los conductores son irresponsables

Tránsito identifica 4 causas de accidentes en la autopista

Afirman que los conductores desarrollan altas velocidades, no reparan sus motorizados ni el sistema de frenos y apagan el motor para ahorrar combustible.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:52
María Carballo / La Paz
La Policía identificó al menos cuatro causas, atribuidas a los conductores de los vehículos, para que se registren accidentes de tránsito en la autopista La Paz- El Alto.
El director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Abel de la Barra, detalló ayer que estas cuatro causas son el exceso de velocidad, bajar la pendiente con el motor apagado,  fallas en el sistema de frenos por falta de mantenimiento y el mal uso de los carriles de la autopista.
"Los conductores no tienen conciencia al momento de ingresar a esta vía. No sabemos si es intencional, pero muchos de los velocímetros están arruinados y no podemos comprobar si realmente están excediendo la velocidad. Ésa es otra imprudencia porque es responsabilidad de ellos el reparar algo que esté mal”, afirmó el jefe policial.
El pasado lunes diez personas murieron luego de que un minibús colisionó con la parte posterior de un  tráiler al finalizar la autopista. El vehículo  era conducido a 85 kilómetros por hora (cuando la velocidad permitida es de 65 kilómetros) y además falló el sistema de frenos.

La segunda causa para que ocurran  accidentes  en esta vía  es la imprudencia de los conductores, quienes apagan el motor o "colocan la caja en neutro”.
 "Lo hacen para ahorrar combustible y  si hay riesgo de accidente, el sistema de frenos no responde de la misma manera”, indicó De la Barra. Agregó que en caso de que se intente bajar o subir la velocidad con el motor apagado, el coche tampoco responde adecuadamente.

El representante de la confederación nacional de choferes, Franklin Durán, señaló que cada chofer es responsable de su vehículo. "Sólo soy un dirigente y no puedo controlar a cada chofer, se supone que si tienen su licencia es porque saben conducir”, sostuvo. Asimismo, negó que los conductores apaguen el motor. "Si fuera así, un coche no podría andar ni dos metros”, sostuvo.
No obstante, Tránsito insiste. Los informes preliminares de la inspección vehicular demuestran que la falla en el sistema de frenos es la más frecuente en los motorizados del servicio público, según el jefe policial.   
De la Barra dijo que el mal uso de la ruta  es la cuarta razón para que existan accidentes. "El lado derecho del carril es para los vehículos de transporte pesado o buses interdepartamentales porque así tienen mejor visibilidad, pero éstos circulan por el lado izquierdo que es para el transporte liviano”, explicó.

Para destacar
Recomendación De la Barra pidió a los conductores de transporte público ser conscientes y asistir a los puntos de inspección con sus vehículos.

Peatones Tránsito señala que muchas veces los peatones son imprudentes  porque no utilizan las pasarelas y prefieren cruzar la autopista por el medio de la vía, lo que obliga a los conductores a cambiar de dirección abruptamente y hay el riesgo de que  los motorizados  vuelquen o colisionen.

Entregan al día 20 boletas por exceso de velocidad

El Organismo Operativo de Tránsito extiende cada día, entre 18 y 20 boletas de infracción por exceso de velocidad a los conductores  que circulan por la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto.
El director de Tránsito de La Paz, Abel de la Barra, informó que la mayoría de las sanciones es para el transporte público.
Esta semana, Tránsito instaló dos de  cuatro radares y un puesto de vigilancia  en la vía con el fin de controlar la velocidad. "Estamos instalando en horarios pico porque es cuando hay más tentación de incrementar la velocidad pero también controlaremos sorpresivamente”, manifestó.
El lunes un minibús chocó con un tráiler al finalizar la autopista y como resultado fallecieron 10 personas, entre ellas una niña de ocho años, voceadora e hija del conductor, que también murió.
"Estamos preparando un proyecto de cámaras inteligentes que también nos ayudará a detectar la velocidad”, dijo. La velocidad máxima permitida es de 65 kilómetros por hora.

Punto de vista
Javier SantibÁñez Exdirigente de transportistas

"Deberían ser más conscientes”
Sabemos que la mayoría de los accidentes son por falla humana, podríamos decir que hasta el 80% de los hechos son por culpa del conductor. Los compañeros del transporte público deberían ser más conscientes, entender que no están llevando una carga sino personas y que sólo una de  esas imprudencias puede causar la muerte de uno de sus familiares.
Antes, los casos de accidentes se daban porque el chofer conducía en estado de ebriedad, pero con las leyes que sancionan  el consumo de bebidas, los choferes se cuidan. Ahora las causas son el exceso de velocidad o las fallas mecánicas.
Respecto a la Policía, hago un llamado a los comandantes para que asuman sus funciones. Tienen que entender que la autopista (La Paz - El Alto) es peligrosa y los coches corren como si estuvieran en carrera.

 

 


   

60
1

Comentarios