Choferes admiten que no asisten a la revisión obligatoria

De 80 coches inspeccionados, sólo 3 son de transporte público

Los dueños de vehículos particulares denunciaron que los choferes de transporte público compran las rosetas sin asistir a la inspección correspondiente.
sábado, 4 de enero de 2014 · 18:56
María Carballo / La Paz
De cada 60 u 80 vehículos que son revisados al día en los puntos de inspección técnica vehicular, sólo dos o tres son del transporte público. Algunos conductores denunciaron que los sindicatos compran las rosetas en grupo sin que sus motorizados pasen por el control respectivo.
Página Siete hizo un recorrido en seis puntos de inspección técnica vehicular y verificó que hay una cantidad mínima de coches de servicio público.
"Son dos carpas y en cada una se atienden 50 vehículos por día. Del transporte público revisamos de dos a tres”, dijo Frank Suxo, un uniformado del punto del estadio Hernando Siles. No obstante, el mecánico de este lugar, Marcelo Orías, contradijo esta versión. "Estoy acá más de un mes y no he revisado a ningún micro o minibús”, sostuvo.
Asimismo, en la plaza Villarroel, el cabo Andrés Crispín afirmó que de 50 a 60 vehículos que se revisan  al día, cinco o seis son del servicio público. Un mecánico  sostuvo que sólo vio tres minibuses la pasada semana.
En el resto de los puntos de inspección, como la avenida Juan José Tórrez (Periférica), el sector de la exestación, calle 8 de Calacoto y en la plaza Jaime Escalante de Achumani, también se observó poca cantidad de micros y minibuses. Ahí, de 70 vehículos que llegan para la inspección,  dos o tres son del servicio público.
 


El director nacional de  Recaudaciones, Filman Urzagaste, explicó que la ausencia de estos motorizados se debe a que los transportistas  pretenden    que sus vehículos sean revisados sin pagar  multas por infracciones, que es uno de los requisitos.  
"Todos los conductores están obligados a llevar sus vehículos y deben cumplir con esta norma”, indicó el jefe policial.
 
Al respecto, el representante de la Confederación Nacional de Choferes, Franklin  Durán, manifestó que el transporte público no asistirá a las inspecciones mientras la Policía exija el pago de las infracciones. "Nos quieren someter a pagar para estar habilitados, pero eso no está en ninguna ley”, dijo.

Por otro lado, los dueños de coches particulares ratificaron que las revisiones  no son rigurosas, aunque los uniformados sostienen que éstas duran entre 15 y 20 minutos.
"Es una revisión corta, al menos a mi coche no le revisaron los frenos, sólo vieron si había una fuga de aceite y los cambios de dirección”, comentó un conductor en la plaza Humboldt.
Sin embargo, Página Siete comprobó en los puntos de la avenida Juan José Tórrez, estadio y la plaza Villarroel que la inspección no dura más de siete minutos y no es exhaustiva.
Los mecánicos revisan el estado de las llantas y el motor en al menos dos minutos . Luego verifican el cambio de dirección, las luces y la documentación.   
 
 
  Compra masiva de rosetas
Una denuncia señala que los sindicatos de transporte público compran las rosetas de inspección "en grupo”, sin llevar sus motorizados a la inspección.
"Tengo amigos en los sindicatos y eso me dijeron. Creo que por eso no vienen a los controles”, admitió Juan Cuenca, dueño de un minibús.
 
"No sólo compran las rosetas, también compran el SOAT en grupo. Me enteré de esto porque  conozco gente que trabaja en la Policía”, comentó otro conductor en Achumani.   
 Los uniformados negaron la sindicación, aunque en la plaza Villarroel uno de ellos indicó: "Tratan de ahorrar tiempo, pagan  en grupo y luego vendrán en grupo para la inspección”.

Durán negó las acusaciones. "Es mentira. La prensa debe ser responsable y no acusar sin tener pruebas”, aseveró.

 

Ampliación y  facilidades
Ampliación La Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía Boliviana decidió ampliar el plazo para la inspección vehicular hasta el 11 de abril de este año.

Plan de pagos La Policía propone al transporte público modalidades para pagar sus boletas de infracción para que puedan ser habilitados a la inspección. Dependiendo de la cantidad de dinero que deben en multas, los conductores pueden pagar desde el 30% a 50% y sus vehículos serán revisados.

Revisiones
Aseguran que transporte público tiene más falencias

Página Siete / La Paz
Los mecánicos de los seis puntos de inspección vehicular  que recorrió Página Siete aseguran que los pocos motorizados de transporte público que son revisados son los que más falencias presentan.
"Compran repuestos baratos para economizar, siempre tienen problemas en las fugas de gas o aceite y eso puede provocar una explosión sólo con una leve colisión”, señaló Dennis Anasa, quien trabaja en la avenida Juan José Tórrez.
Las fallas en el sistema de los frenos, en el sistema eléctrico y las llantas totalmente desgastadas son otras características de estos motorizados.
Un uniformado que atiende en el punto ubicado en la plaza Humboldt, en Calacoto, admitió: "Todos los vehículos de transporte público son descartados, porque ninguno cumple con las condiciones mínimas de mantenimiento”, sostuvo.

La Paz
Conductores denuncian cobros extras en inspección


Página Siete / La Paz
Los conductores de vehículos particulares denunciaron que fueron víctimas de cobros irregulares en el trámite que realizan en la inspección técnica vehicular.
Según los testimonios, los efectivos policiales piden requisitos de los cuales los conductores no sabían. Al reclamar, el uniformado pide un pago extra para que el conductor  obtenga la roseta.
 El director nacional de Recaudaciones, Filman Urzagaste, aseguró que las denuncias son falsas y que si existen pruebas de ellas, la ciudadanía debe presentarlas.
Por su parte, el director de Tránsito aseguró que personal de Inteligencia del Gobierno vigila los puntos de inspección y pidió a los conductores no realizar ningún pago extra. "Es tan corrupto el que da como  el que recibe, entonces no accedan, por favor”, dijo el jefe policial.

 

 

 


   

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