Comenzó a funcionar en noviembre del año pasado

El radar de alerta temprana distingue entre lluvia y granizo

Los del sistema SAT sugieren a los vecinos limpiar las canaletas y bajantes en los domicilios y no botar basura en las cuencas.
sábado, 4 de enero de 2014 · 18:37
Natalia Ramos /  La Paz
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) cuenta desde el pasado mes de noviembre con un radar meteorológico de área local para el municipio de La Paz que " con las lluvias de esta época ya inició su proceso de calibración, que permite anticipar la caída,  intensidad y desplazamiento de éstas con aproximadamente 20 minutos de antelación”, según Pamela Pozo, responsable del SAT.
Alrededor de 17 profesionales  fueron capacitados para el manejo de esta herramienta tecnológica, tanto en el mantenimiento, el software como  la interpretación de la información.
La importancia del radar consiste, también, en que detecta la dirección y el tipo de nubes para identificar si son de lluvia, granizo o nieve, señala José Javier Pacheco, director de Análisis y Políticas de Riesgos. Es un equipo de origen danés, que se ha colocado en Alto San Pedro y es de los pocos que existen en  Latinoamérica.   
Con el objetivo de identificar posibles amenazas, el SAT dispone, además,  de un sistema de monitorización que funciona las  24 horas para controlar  37 puntos establecidos a lo largo de los ríos Choqueyapu, Orckojahuira, Irpavi, Achumani, Jillusaya, Huayña Jahuira y La Paz. Los equipos de precisión que se utilizan  son: cámaras de video de vigilancia, radares tirantes, pluviómetros y antenas.
La responsable del área dijo que se estima que el sistema de medición del SAT  se amplíe y este año llegue a contar con 60 puntos de monitorización y dos estaciones meteorológicas.
El SAT tiene como objetivo proporcionar la advertencia oportuna en el caso de desastres, con el fin de  preparar a los ciudadanos. Entre otras herramientas, dispone de un mapa de riesgos actualizado, una monitorización geodinámica para hacer seguimiento a los movimientos dinámicos de la tierra, tanto en su capa interna como externa.  
Pacheco explicó que "antes las lluvias en La Paz se producían de manera general, mientras que ahora  se concentran en puntos determinados, debido al cambio climático”.
Otro factor que indicó como  problemático es que las precipitaciones no  sólo arrastran material líquido, sino   sólido. Por lo que recomendó que la población  realice mantenimiento en sus domicilios con la limpieza de canaletas, bajantes y alcantarillado, y que se evite botar basura en los ríos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios