Plan de prevención de emergencia

La Alcaldía realiza trabajos en el río Irpavi por las lluvias

DEGIR también construye camellones y defensivos en otros afluentes de la zona Sur.
viernes, 10 de octubre de 2014 · 22:29
Página Siete / La Paz

En el marco del  Plan riberas,  la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR)  interviene en el río Irpavi II, ubicado en la zona Sur de la ciudad con la realización de trabajos en las principales cuencas que presentan problemas en época de lluvias.


 

"El Plan riberas  consiste en una serie de actividades con maquinaria y el apoyo de obreros, como la protección de riberas, la conformación de camellones y escolleras, la limpieza de los principales ríos, de  canalizaciones y de  embovedados”, dijo el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini.

 

Los trabajos en el río Irpavi II incluyen la construcción de  escolleras (obras de piedra  que forman un dique de defensa contra el oleaje, o para resguardar el pie de otra obra de la acción de las olas o las corrientes). Además, se conforman empalizadas ( defensivos  construidos con troncos clavados verticalmente, uno al lado de otro) con el apoyo de maquinaria pesada.

 

En el río, la DEGIR también construye  camellones a la altura del Jardín Japonés (Calacoto). Se prevé que más adelante se realizarán las mismas obras a la altura de las calles 10 y 8.

 

Estos trabajos se extenderán  a afluentes del Irpavi II como los ríos La Paz, Lacacollo Arenal, Jilusaya, Wilacota, entre otros. Los trabajos de protección de riberas de ríos que lleva adelante la comuna se extenderán hasta el próximo 15 de noviembre.
45 obras hasta octubre
En lo que va del año, la comuna paceña informa que concluyó 45 proyectos y obras de prevención referidas principalmente a la canalización de ríos, la construcción de muros transversales, muros de contención y la captación de aguas subterráneas. La inversión alcanzó a 95 millones de bolivianos, afirmó el jefe de Prevención de Riesgos.
"Se han ejecutado canalizaciones en el río Kaluyo, en el río Cotahuma; la canalización del río Peske Punku, Coripugio y el río Huancarani.  También hemos hecho muros transversales en muchos otros ríos. Dentro de las obras de sostenimiento se hicieron  muros de contención en el sector de Inmaculada Concepción, en Retamani I”, detalló Tinini.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios