Comenzó el “Festival de los techos abiertos” en viviendas paceñas

Los techos de la línea Amarilla cambian publicidad por arte

Colectivos artísticos pintan en los techos vistos desde la ruta del segundo ramal del teleférico. Dueños de dos casas de Cotahuma aceptaron la iniciativa.
viernes, 10 de octubre de 2014 · 22:33
Sady Rojas /        La Paz
Con el objetivo de reemplazar por arte la publicidad de los techos vistos desde el teleférico,  colectivos artísticos inauguraron  el "Festival de techos abiertos”.  Ayer, decenas de jóvenes comenzaron la intervención en casas de la línea Amarilla.

"Queremos evitar que sea un trayecto lleno de publicidad y propaganda. Vamos a buscar pintar los techos bajo la línea Amarilla para llenar de colores el paisaje”, explicó Navi  Caroline Ugarte, organizadora de este proyecto que agrupa a artistas que cambiaron el lienzo por los techos paceños. Junto a ella, siete jóvenes pintan los techos de las casas, de forma gratuita y con autorización de los propietarios.
La iniciativa nació en un taller de artistas     que propuso soluciones rápidas a una problemática nueva. "Las entidades privadas empezaron a apoderarse de los techos. De allí, con aporte de compañeros de Santa Cruz, surgió la idea de  pintarlos con temáticas de identidad, esperanza y felicidad”, afirmó Ugarte. Pintores urbanos se unieron al trabajo y lograron organizar la actividad en sólo dos semanas.
"En ese tiempo hemos contactado a agrupaciones de artistas, nos movilizamos para conseguir materiales y también fuimos, puerta por puerta, a pedir permiso para pintar cada casa”, explicó la organizadora.  Asimismo, aclaró que todas las agrupaciones o colectivos que deseen unirse a este trabajo están cordialmente invitadas a formar parte de esta transformación urbana.
"Los HCC” (Hard Core Crew), agrupación de pintores callejeros,  forma parte del grupo de artistas que se propusieron cambiar la imagen de La Paz que se ve desde las alturas  del teleférico.
"Navi nos contactó y nos habló del proyecto. Nos encantó mucho porque hay que hacer frente a toda esa campaña electoral y publicidad que no respeta nada, hasta tapan obras artísticas por sus beneficios”, aseveró  Jodido Diego  (apodo del artista) mientras dibujaba una máscara de moreno con rasgos urbanos en  el techo de una casa en Cotahuma.
   La temática de las pinturas es la identidad y la felicidad. Entre las obras se puede distinguir un sombrero de cholita paceña, una máscara de moreno  modificada e indumentarias andinas.
"Nuestro objetivo es crear nuevos mensajes desde los techos. Esperamos que más gente se sume a esta iniciativa y que más personas nos abran las puertas de sus hogares -más bien sus techos- para cambiar la imagen de la ciudad”, explicó.
Este grupo de artistas trabajó toda la tarde de ayer para crear una obra diferente. "El sol y el equilibrio es lo más difícil al momento de  pintar techos. Yo pintaba en óleo y éste es  un cambio radical. Estoy quemado y muy agotado por el calor, pero valdrá la pena”, contó Jonathan López, joven artista que se unió al grupo por amor a la creación.
Navi Ugarte explicó que esperan que las autoridades muestren interés por este trabajo pues es más fácil trabajar con  apoyo. Asimismo, solicitó a la juventud que forme parte activa de la transformación de la ciudad.
"Al hacer arte también creamos patrimonio y damos una imagen a la ciudad. Ésta es una oportunidad para empezar a actuar como juventud y tenemos la oportunidad de hacer que el arte gane a la publicidad”, aseguró.

Arte  en teleférico

Colectivos          HCC y agrupaciones juveniles iniciaron ayer su trabajo en techos de La Paz
Línea Amarilla          Esta actividad busca dar color  a los techos visibles desde el teleférico.
Gastos          El grupo de artistas realiza sus obras  para la población de forma gratuita.

 

 


   

60
1

Comentarios