25 países de América Latina, entre ellos Bolivia, y el Caribe firmaron ayer una declaratoria

Países prometen erradicar trabajo infantil

Hasta el año 2020 se pretende sacar a 12,5 millones de trabajadores infantiles de centros laborales.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 00:53
EFE  / Lima
Los ministros de Trabajo y representantes de 25 países de América Latina y el Caribe suscribieron ayer en Lima la declaración de constitución de una iniciativa que busca que la región quede libre de trabajo infantil en 2020, según fuentes oficiales.
La Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil fue firmada en el marco de la 18 Reunión Regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y busca prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas mediante la cooperación intergubernamental en la región.
 "Queremos el retiro de los niños del trabajo infantil y la protección de los derechos de los adolescentes que trabajan, como pilares de una propuesta regional que -a la luz de los nuevos objetivos del milenio- busque avanzar en la lucha contra este flagelo”, dijo el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola, que preside la reunión regional de la OIT, señaló que esta iniciativa busca acelerar la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas a través de la coordinación institucional y entre diferentes ámbitos del Gobierno. La declaración fue suscrita por delegados de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El director general de la OIT, Guy Ryder, afirmó que los países de la región tienen "12,5 millones de razones para avanzar en la erradicación del trabajo infantil” y que se busca alcanzar esa meta el 2020. El documento anuncia el "decidido compromiso para alcanzar las metas de erradicación” y establece una serie de compromisos basados en el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental. "La iniciativa se enmarca el conjunto de esfuerzos mundiales para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por la lacra del trabajo infantil”, dijo.
De acuerdo con estimaciones de la OIT, en América Latina y el Caribe hay 12,5 millones de trabajadores infantiles, de los cuales 9,5 millones realizan trabajos peligrosos. El organismo añadió que durante los últimos años se ha logrado reducir en 7,5 millones el número de niños en trabajo infantil, aunque si esa tendencia se mantiene se necesitarán al menos 40 años para lograr el objetivo de la erradicación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios