Presentaron el prototipo del bus municipal de la ciudad de El Alto

Sariri, el bus creado para la altura, inicia etapa de pruebas

El vehículo, fabricado en Brasil para operar a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, es el primero de una flota de 60. El costo del pasaje no fue definido.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 22:16
María Mena /  El Alto
Azul y con capacidad para 82 pasajeros, el prototipo del bus municipal  Sariri ("el que va”, en aymara) fue presentado ayer en El Alto. El motorizado inicia  su etapa de pruebas y de acuerdo con  los resultados de éstas se construirán en Brasil otros 59 buses, que completarán la flota. Su llegada está prevista para diciembre.

En la presentación, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, manifestó que  la  característica principal del bus es que fue fabricado especialmente para  operar en gran altitud, sobre los 4.200  metros sobre el nivel del mar.
El motorizado, de tonalidades azules, es  de la marca Volkswagen; fue construido   en Brasil con  tecnología alemana. La inversión de la flota de 60 buses  ascenderá a 92 millones de bolivianos; el precio de cada uno es de 1,5 millones de bolivianos.
 El Sariri tiene  capacidad para 82 pasajeros, 34 de ellos sentados. Tiene  asientos preferenciales para las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y embarazadas.
Mide 12,5 metros de largo;  2,6 de ancho y 3,2 de alto. Cuenta además con receptor de GPS (satélite) y GPRS (radio de comunicación), dos televisores Led de 17 pulgadas,  wifi, asientos acolchonados y  calefacción.
 El bus tiene tres puertas:  dos laterales  de servicio y una central con ascensor hidráulico para aquellas personas que estén en silla de ruedas. Cuenta con cinco salidas de emergencia y posee una cámara de seguridad tipo domo que permite realizar el conteo de  pasajeros. Esas grabaciones será enviadas a un centro de monitorización.
 La comuna prevé incorporar un sistema de comunicación  entre el conductor y los pasajeros mediante un micrófono y parlantes. Todos los mensajes  se emitirán en dos idiomas: español y aymara.
Pasajes y rutas
 
Patana indicó que aún no se determinó el costo del pasaje, ni el recorrido ni las paradas que tendrá el Sariri pues  continúan los estudios y evaluaciones. El alcalde alteño adelantó que el bus  será autosostenible, aunque  parte de la tarifa será subvencionada. Las juntas vecinales solicitaron que  el pasaje sea  de un boliviano pero podrían pagar  hasta 1,50 bolivianos mientras se les  ofrezca comodidad y seguridad.
   "Estamos muy contentos porque llega a nuestra ciudad el bus, el transporte masivo Sariri, el caminante de los Andes, que a partir de hoy va a circular por las rutas de  El Alto”, manifestó Patana durante el acto de presentación del prototipo del Sariri.
El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Remigio Condori, espera que los Sariri brinden un servicio comunitario a las zonas alejadas de El Alto, ya que algunas líneas de  minibuses no llegan a ciertos sectores ni quieren recoger a los pasajeros por diversas circunstancias.
  "Yo creo que ahora trasladarse de un rincón a rincón, de parada a parada, va a ayudar mucho a la población”, señaló Condori.
El dirigente espera que en las próximas semanas la Alcaldía haga conocer el estudio de costos que revele el precio del pasaje que fue socializado con las juntas vecinales y las organizaciones sociales. "Se ha consultado, se ha bajado hasta las bases y se acordó que se mejorará el servicio y el costo”, añadió.
Tres funcionarios por bus
Respecto al personal que trabajará en cada bus, Patana señaló que 180 postulantes reciben capacitación de una empresa particular. En una primera etapa el Sariri  será operado por tres personas (anfitrión, cobrador y conductor) y luego,  sólo por dos.
"Deben ser personas amables que puedan brindar todo el confort a los pasajeros para que ellos se  sientan como en sus casas”, indicó el alcalde alteño respecto al personal del servicio.
 
Paradas y  rutas

Parada Todavía no fueron definidas  las paradas de los buses Sariri; sin embargo, hay dos puntos donde los vehículos cargarán combustible, recibirán mantenimiento y servicio de aseo rutinario.
 Proyección Hasta mediados de diciembre la Alcaldía completará a 60 buses Sariri, pero las juntas vecinales y organizaciones sociales solicitaron que lleguen a 200 buses.

 Personal La Alcaldía capacita a 180 personas para operar el Sariri. Aún no está definido el sueldo que ganarán.

Califican de "político” el color  del bus edil   alteño

Algunos vecinos de El Alto calificaron de "político” el color azul del bus Sariri, que fue presentado ayer. Argumentaron que es  el mismo color de la Alcaldía y que  se asemeja al del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Se supone que es un bus para los alteños y no fue comprado para hacer política. ¿Qué pasará cuando se vaya el alcalde Patana? Luego lo cambiarán a rojo, morado o amarillo?, debería ser un color neutro como es el PumaKatari de La Paz”, protestó Gerónimo Mendieta, vecino que vive en  la zona del cementerio.
 El ejecutivo de la COR de El Alto, Remigio Condori, aseguró que ese color fue consensuado con las organizaciones sociales y que no tiene ningún "tinte político”. "El celeste es el cielo y  el cielo es parte de la naturaleza. Yo no le veo nada malo”, argumentó.
 Para el vecino de El Alto Carlos Estrada Arroyo el color es lo de menos mientras el Sariri brinde un servicio económico y de calidad a todos los alteños, "en especial para aquellas personas que  viven en zonas alejadas que ahora sufren con los minibuses”.

Valorar noticia

Comentarios