Melvin Arteaga fue posesionado como comandante de la unidad

Crean comando de seguridad aérea para derribo de aviones

El Gobierno señala que la FAB pretende radarizar el espacio aéreo. Autoridades militares revisan cotizaciones y analizan propuestas para la compra de equipos.
viernes, 17 de octubre de 2014 · 23:23
Página Siete / La Paz
  El   ministro de Defensa, Rubén Saavedra, posesionó ayer a Melvin Arteaga como comandante de la nueva unidad de  Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo. Esta unidad se hará cargo del derribo de aviones que no estén autorizados para ingresar al territorio nacional o que lleven droga.
 
La principal atribución del Comando es establecer los procedimientos operativos para la detección, identificación e interceptación de aeronaves. Esa instancia, a cargo de Arteaga,  podrá declarar si una aeronave es infractora, ilícita u hostil, para determinar el derribo de las naves que ingresen al territorio nacional.
El militar recién posesionado afirmó que el Comando ya se ocupó del potenciamiento de algunas áreas como la de aviación de caza.     "Hemos dado los pasos iniciales y estamos viendo las propuestas de otros países para la radarización de (Bolivia), con eso daremos los ojos para controlar los tráficos ilícitos y daremos soberanía al territorio boliviano”, sostuvo.
El ministro Saavedra explicó que el Comando de Seguridad y   Defensa del Espacio Aéreo estará compuesto por un representante de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana), otro del Ministerio de Defensa, uno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un representante  de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).
"Es muy delicada e importante la decisión porque el Estado ya tiene un mecanismo concreto para ejercer la defensa frente a vuelos ilícitos, pero además permitirá una mejor lucha contra delitos como el narcotráfico, contrabando y trata de personas”, sostuvo la autoridad.
El jefe militar señaló que una de las tareas inmediatas es la de construir el Consejo de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo para convocar a diferentes instancias y se pueda publicar  las normas reglamentarias y los procedimientos del cumplimiento de la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, promulgada en abril de 2014.
 Arteaga destacó que el presidente Evo Morales impulsó el control del espacio aéreo y por ello dijo que  el Estado "hace grandes esfuerzos” en la adquisición de los medios técnicos para materializar los alcances de la ley.
 El comandante de la nueva unidad hizo el juramento del cargo ayer en instalaciones del Ministerio de Defensa.
"Está en sus manos la toma de decisiones respecto a los vuelos ilegales e ilícitos de las aeronaves que violen el espacio aéreo. En caso de que se la declare a una aeronave hostil y una vez cumplido y verificados los procedimientos, será el comandante quien tome la decisión de utilizar la fuerza”, le dijo Saavedra.

Arteaga tiene el grado de coronel y pertenece a la  FAB. Egresó del Colegio Militar de Aviación en 1983. Fue   director del primer ejercicio Operativo Binacional con Brasil BOLBRA referido al control de tráfico ilícito en  aeronaves.

Aeropuertos operan sin radares
Un trabajo de investigación de Página Siete reveló en marzo de este año que en 38 aeropuertos del país, entre nacionales e internacionales, se opera  sin radares.
Un controlador de tránsito del aeropuerto de El Alto contó que debe confiar en los pilotos que salen y llegan al país.
"Tengo que confiar en el piloto cuando me comunico con él. Le pregunto su radial, altitud, ubicación y nivel de vuelo. Incluso los pilotos de los aviones militares se guían por el sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de su teléfono celular”, afirmó en entrevista con este medio.
 Tras la posesión de Melvin Arteaga como comadante de la unidad de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que uno de los instrumentos principales para el cumplimiento de la misión de la instancia recientemente creada, es la adquisición de radares y su implementación.
 Señaló que la fuerza aérea analiza las diferentes propuestas en cuanto a costo y especificaciones, ya que corresponde a esta entidad realizar la evaluación técnica para requerir la cantidad necesaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios