Detenidos dicen que se los acusa sólo con declaraciones en su contra

Tras un año del caso Apolo no hay pruebas contra imputados

La Fiscalía tiene como principales indicios los testimonios de quienes estuvieron en el lugar, Miraflores. Hubo enfrentamiento armado y cuatro fallecidos.
sábado, 18 de octubre de 2014 · 19:51

Sergio Mendoza  / La Paz
Pasó un año desde que, en medio de hechos violentos, cuatro personas murieron en Miraflores, comunidad de Apolo (La Paz), y aún  la Fiscalía no tiene  pruebas concretas de que alguno de los 20 imputados sea el verdadero responsable de los crímenes.
A las 4:30 del 19 de octubre de 2013 un contingente de la entonces Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresó a Miraflores para erradicar plantaciones de coca "excedentaria”. Hubo un enfrentamiento entre uniformados y comunarios que derivó en las muertes del subteniente Óscar Gironda, el suboficial Willy Yujra, el policía Johnny Quispe y del médico Michael Olivares, todos vestían el uniforme camuflado.
Comenzó la persecución. Los hombres desaparecían, sus familiares denunciaban que se los llevaban en vagonetas. En el templo católico del pueblo de Apolo se refugiaron 80 madres y ancianos, y 130 menores según un informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Policías y militares detuvieron a decenas de personas. El Ministerio Público imputó a 20 y hasta la fecha  dos permanecen detenidos en el penal de San Pedro. Según la Fiscalía son los principales sospechosos de asesinar a tres de las cuatro víctimas.
 Uno de ellos es Juan Bascopé Cari. Desde su celda asegura que no existen pruebas en su contra, que lo enviaron a prisión sólo por declaraciones de otros comunarios y por  riesgo de fuga.
"La jueza Dina Larrea me envió con detención preventiva aquí. Dijeron que no tengo domicilio ni trabajo. Me acusan por sólo dichos, declaraciones. Muestren sus conocimientos de las leyes, quiero que muestren pruebas de que soy culpable, no indicios”, reclamó Bascopé.
Desesperado enseñó facturas de su domicilio en Copacabana (Apolo), certificados de nacimiento de su esposa, de sus hijos, de su nieto, de su  trabajo como apicultor, de su filiación al MAS. "Tengo casa, familia, trabajo, no me voy a escapar”, dijo.
El otro detenido en San Pedro es Édgar Piluy Sullca. "Que yo asesiné dicen, no tienen prueba, por ser dirigente me buscaron, sólo por declaraciones”, denunció.
 No obstante, para los fiscales del caso las pruebas están en testimonios y en el registro del lugar del hecho. La prueba de balística todavía no está concluida, tras un año de lo que sucedió.
Gregorio Blanco, uno de los cuatro fiscales, sostiene que sí tienen pruebas. "Se tiene informes, convocatoria a una asamblea de la comunidad, informe técnico pericial de balística en el que todavía se está trabajando, y el acto de registro del hecho. Es falso que sólo se tenga testimonios en contra de los imputados, tenemos otros elementos más, pero no es conveniente hacer saber cuáles son”.
Otro de los miembros de la comisión de fiscales, José Villarroel, coincide con su colega en una entrevista con Página Siete.
¿Qué pruebas se tiene contra Piluy y Bascopé?
Declaraciones de testigos que sobrevivieron al hecho.
¿Además de declaraciones?
(...)  Tenemos el registro del lugar del hecho.
 Pero el registro del lugar  no es una prueba contra ellos, es sólo un acto de investigación.
Pero puede reforzar las declaraciones testificales. Pero este registro no indica al autor, sólo cómo actuó.
Bueno, eventualmente las pruebas no pueden tomarse de forma aislada. El registro del lugar del hecho y la colección de evidencias me tienen que orientar a sustentar hipótesis.
Usted dice que la hipótesis más reforzada es que Bascopé y Piluy asesinaron a Olivares, Quispe y Yujra. ¿Existe un tercer sospechoso del asesinato del subteniente Gironda?
Tenemos el nombre, no queremos alertar a esta persona, pero tampoco está en Apolo. Tenemos desplazados policías que buscan por los sectores aledaños en los cuales deambularía, pero no salió del territorio nacional.
¿No se descarta que los militares se hayan disparado entre sí, como se dijo alguna vez?
Esperemos el informe de balística.
Los resultados de la prueba de balística aún se esperan. Blanco afirma que todavía todas las hipótesis están abiertas.
Aunque Villarroel afirma que los incidios apuntan a que los miembros de la FTC no pudieron dispararse entre sí, porque estaban desarmados en el operativo.

Unos 20 imputados
La lista  Entre los imputados por lo ocurrido en Apolo están: Eliodoro Cubo, Savino Cubo, Hernán Vaquieta, Guido Vaquieta, Cosme Flores, Santiago Flores, Julian Flores, Camilo Machaca, Carmelo Chimos, Édgar Piluy, Juan Bascopé, Luis Chávez, Felipe Toro, Simeón Enriquez, Andrés Flores,  Casilda Capiona, Elizardo Fernández, Percy Fernández, N. Guzmán.
Delitos  Según el fiscal Gregorio Blanco los delitos por los que se imputó a 20 personas son: asesinato, encubrimiento, asociación delictuosa, instigación, lesiones graves y leves, tenencia y portación de armas.
Detenidos  Al momento sólo Bascopé y Piluy están detenidos en la cárcel de San Pedro. El resto se benefició con medidas sustitutivas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios