La prevención debe iniciarse en casa y explorar la historia familiar

domingo, 19 de octubre de 2014 · 22:01
 La prevención del cáncer de mama debe comenzar en la casa y en la investigación de la historia  familiar, señaló la doctora Rocío Nina. Esto significa que las mujeres que atraviesan por la etapa fértil  deben realizarse, una vez al mes, el autoexamen de mama en su casa.
"Todos los meses, al séptimo día después de la menstruación,  toda mujer, a través de la palpación,  puede identificar cualquier bulto o nódulo que pueda haber en sus senos”, explicó. De encontrar un cuerpo extraño, urge acudir a un médico.
La doctora Nina añadió que otro elemento que ayuda a prevenir el cáncer de mama es investigar los antecedentes de la madre  y las mujeres de la  familia cercana, como las tías o primas.
Explicó que si se tiene el antecedente de que alguna familiar (la madre o la tía) sufrió de ese problema de salud, la posibilidad de tener la enfermedad es alta.
"Si  tenemos una familiar que fue diagnosticada con cáncer  a los 45 años, nosotras deberíamos realizarnos un examen de mamografía a los 35, porque existe la posibilidad de que la enfermedad se transmitirá genéticamente”, añadió.
Nina dijo que otra forma de prevenir el mal es evitar el uso de píldoras anticonceptivas sin la orientación de un ginecólogo u otro especialista. "Las pastillas anticonceptivas tiene dos tipos de hormonas que pueden desatar el cáncer de mama”,  dijo.
Otra señal alerta para las mujeres es la menstruación. Si fue muy temprana, antes de los 12 años,  o si se prolongó  hasta después de los 55, es necesario consultar a un médico y realizarse los exámenes.
Operación, la mejor opción
La especialista Rocío Nina indicó que la mejor opción para vencer el cáncer de mama es la mastectomía, pues ésta extirpa totalmente el mal.
Daysi Aliaga, de 60 años, venció el cáncer de mama  hace dos años y asegura que el someterse a una intervención quirúrgica fue la mejor decisión. "La medicina avanzó tanto que los médicos cuentan con muchos medios para ayudarnos a sobrevivir”. Añadió que a esta decisión  médica, la paciente  debe sumar la actitud y la decisión de "seguir viviendo”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios