El documento se distribuye en terminales aéreas y terrestres

Exigen a pasajeros declaración jurada de salud para evitar ébola

El Gobierno indica que invirtió un millón de bolivianos para la compra de equipos que ya se distribuyeron en el país. El ALBA se da siete tareas de prevención.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 22:41
Verónica Zapana  / La Paz
Para prevenir el ingreso del ébola al país, el  Gobierno distribuye desde ayer una declaración jurada de salud a los pasajeros que llegan del exterior vía aérea o terrestre. Además, ubicó  un campamento  para aislar  los  pacientes con el mal, en caso de que los hubiera.
"La declaración jurada de ingreso a Bolivia detalla: nombre,  apellido, edad, procedencia, número de pasaporte o el tipo de documento con el que ingresa. Además  si el viajero viene acompañado de algún familiar y si en los últimos 10 días ha tenido alguna sintomatología de la enfermedad o si en al ingreso al país tiene algún signo de alarma”, detalló el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
Explicó que ese documento tendrá la firma del pasajero, que certifica  lo que escribió. "En caso de que falte a la verdad se convierte en delito”, remarcó.
Calvimontes resaltó que el personal de salud de los aeropuertos y de las terminales  será el que controlará, tabulará e identificará a los pacientes con síntomas a través de esos documentos . Si detecta  un caso sospechoso, lo abordará para activar los mecanismos de alarma e iniciar el protocolo de atención.
La autoridad afirmó que en una primera instancia se imprimieron 2.000 formularios  y esa misma cantidad de cartillas informativas sobre la enfermedad, ambas están en español e inglés. Aseguró que  serán más, pues se usarán las que sean necesarias.
Además informó que el país está identificó un campamento aislado, para trasladar a los pacientes que esté  con el mal. "Este lugar está un poco cerca a las ciudades, pero  aislado”.
Calvimontes  resaltó que se ha adquirido mil Equipos de Protección Personal (EPP) para los médicos y los laboratoristas que tomen las muestras y que atiendan a sospechosos. Según el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado,  ya se invirtió cerca de un millón de bolivianos   en la compra de EPP. "Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los que más   solicitaron”, dijo.

 
Rocabado precisó que Bolivia se está preparando para atender cualquier caso de ébola. Hay tres fases: vigilar para evitar que ingrese el virus; el manejo de los pacientes si llegan  y, finalmente, la instalación de campamentos.
Entre tanto, Calvimontes comentó que en la reunión con los representantes de los países de el ALBA acordaron realizar siete tareas para prevenir el ingreso de la enfermedad al continente.
Entre las tareas están: activar mecanismos de trabajo y coordinación del equipo de control de cada país . Este equipo uniformizará los protocolos de atención y controlará las fronteras aéreas, terrestres y pluviales.
 También se dispuso de un equipo   que se despliegue entre los países miembros que necesiten  capacitación para el manejo de EPP. Asimismo capacitará en la actualización del tratamiento  de la enfermedad.  Definieron además una ruta de implementación de un  campamento.

Bolivia donará $us un millón a la ONU  

Bolivia decidió aportará un millón de dólares para un fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinado a las acciones mundiales para combatir el ébola, anunció ayer el presidente Evo Morales.
 "Bolivia va a participar aportando un millón de dólares a las Naciones Unidas para evitar la expansión de la epidemia desde algunos países de Africa”, informó ayer el Mandatario. Anunció también que Venezuela aportó cinco millones a la causa.
"Esta es una participación simbólica, pero que tiene mucha importancia, con esto queremos evitar que la epidemia se propague por Europa, América Latina y otras naciones”, añadió Morales.
El ébola  ya ocasionó la muerte de 4.900 personas en  África Occidental según la Organización Mundial de la Salud.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios