El Ministerio de Salud dice que es por aspectos culturales

El 50% de niños que nace con chagas no recibe tratamiento

De 232 niños con chagas congénito, sólo 130 accedieron a medicamentos para su curación. Ayer la embajada de Brasil donó fármacos para 250 menores con el mal.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 22:38
Verónica Zapana  / La Paz
La mitad  de los niños detectados con chagas congénito  en el país no recibe  tratamiento debido a que sus padres se oponen  por "cuestiones culturales”, informó el Ministerio de Salud.  Ayer, la Embajada de Brasil donó 3.000 medicamentos para 250 niños que nacieron con el mal.
El chagas es una enfermedad causada por el parásito tripanosoma cruzi, que es transmitida por la picadura de la vinchuca. El mal ocasiona dolores estomacales, cardiopatías y hasta la muerte.
De acuerdo con el responsable del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud, Justo Chungara, durante la gestión 2013 se examinó a 67.327 mujeres embarazadas. De ellas, 19.327 salieron positivas al chagas.
El estudio también hizo seguimiento a 15.055 niños nacidos en el Chaco (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz). De esa cantidad,  232 bebés salieron positivos a chagas y  de ellos sólo  130  recibieron el tratamiento médico para su curación. "Es decir que el 44%, cerca del 50%, de los niños con chagas congénito no accede al tratamiento y eso es por temas culturales”, informó Chungara.
Aseguró que los padres se niegan a que sus hijos reciban al tratamiento porque temen por la vida  del bebé.  "Aún hay falta de credibilidad de la mamá en la medicina”. En algunas pequeñas  comunidades chaqueñas, los progenitores se niegan a   firman el consentimiento de salud.
El responsable del Programa de Chagas destacó, sin embargo,  que actualmente  se refuerza la  información y educación a los padres con el objetivo que permitan el tratamiento, y la consecuente curación de sus hijos.
Por su parte, la viceministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la enfermedad del chagas "es una gran preocupación para el Gobierno”. Recomendó al personal médico hacer el seguimiento a las madres y  los niños del país  que salieron positivos a chagas en el último estudio.
"Pasa que cuando  nace el niño con chagas y la madre desaparece con  el pequeño, entonces no se hace el control, el médico se olvida y ahí se quiebra la atención. Si no logramos que la madre acceda al tratamiento el problema seguirá”, aseguró la viceninistra de Salud.

Según datos del Programa Nacional de Chagas, en Bolivia desde 2006 hasta la presente gestión se registró la enfermedad en 2.581 niños de uno a cinco años, en 23.544  niños de cinco a 15 años y en 58.580  personas de más de 15 años de edad.
Para coadyuvar al tratamiento oportuno de los niños que adquirieron  el tripanozoma cruzi de sus madres durante  la etapa de gestación, la Embajada de Brasil a través de su encargado de Negocios, Carlos Alberto Simas, donó ayer 30.000 comprimidos de benznidasol. El medicamento que cura la enfermedad del chagas   beneficiará  a 250  niños.

   La viceministra Campero explicó que el Gobierno realiza trabajos de prevención en las zonas endémicas de chagas del país para combatir a las vinchucas, que son los agentes transmisores de la enfermedad. Una de las primeras medidas asumidas es  la desinfección de las viviendas.

Mal  de Chagas

Enfermedad  El chagas es un mal ocasionado por el parásito tripanozoma cruzi, que es  transmitido por la vinchuca.
Zona Endémica En Bolivia la vinchuca habita  en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
Síntomas  La enfermedad  puede provocar  dolores de estómago, conjuntivitis, miocardio y la muerte.

En Bolivia hay 26 nuevos casos de tuberculosis

El Ministerio de Salud informó que en lo que va del año en curso    se registraron 26 nuevos casos de tuberculosis multidrogoresistentes (TB-MDR), y  siete  casos de  tuberculosis extremadamente resistentes (TB-XDR). Ayer, la Embajada de Brasil   donó   fármacos para combatir la enfermedad.
La viceministra de Salud, Ariana Campero, informó que durante esta gestión se reportaron más casos de pacientes con tuberculosis catalogados como TB-MDR y TB-XDR, sin embargo no especificó en qué porcentaje.
Explicó que la incidencia y gravedad de ambas enfermedades aumenta  debido a que los pacientes no concluyen su tratamiento y eso los vuelve resistentes a los fármacos.
En esta situación, el Gobierno gestionó la donación de medicamentos. Ayer, el embajador del Brasil, Carlos Alberto Simas, hizo la entrega oficial de  fármacos valuados en 33.000 bolivianos.  
La viceminisitra Campero explicó que cada paciente con tuberculosos  recibirá un tratamiento mínimo de 18 meses.
La autoridad de Salud también explicó que en 2013 se registraron 8.327 casos de tuberculosis en todas sus formas (ósea, ginecológica y otros). De ellos,  7.662 fueron casos nuevos y 665  ya la tuvieron y abandonado su tratamiento.
Además, según datos oficiales, hubo casos 5.419 de tuberculosis pulmonar, positiva y 1.668  de tuberculosis extrapulmonar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios