Santa Cruz

Suspenden clases en Paurito por caso güija

viernes, 24 de octubre de 2014 · 01:06
Página Siete /  La Paz
Después de que el miércoles más de una veintena de estudiantes del colegio Gabriel José Moreno, de Paurito, cayeran en una histeria colectiva atribuida a la práctica de la güija, ayer los padres de familia decidieron no enviar a clases a sus hijos. La unidad educativa suspendió las actividades escolares, según la página web de El Deber.
El tema de conversación en Paurito no es otro que la historia de los 35 muchachos que, de acuerdo a  los relatos, el martes jugaron a la güija en un lote baldío cercano al establecimiento educativo y el miércoles sufrieron una histeria colectiva que derivó en internaciones en el hospital San Pantaleón, de la misma zona.
La preocupación de los pobladores fue tal que llamaron, la mañana de ayer, al sacerdote Rogelio Fernández, de Cotoca, para que rocíe agua bendita en las instalaciones del colegio. El religioso aprovechó la oportunidad para recomendar a los padres de familia y a los maestros, hablar con los muchachos para que no caigan en tentaciones de distinta índole.
La directora del Gabriel José Moreno, Jaqueline Angulo, confirmó que las clases fueron suspendidas, en ambos turnos, por decisión de los padres de familia. Con el propósito de calmar los ánimos de la población, que desde el miércoles está intranquila, los padres de familia han acordado reunirse con pastores de iglesias evangélicas, sicólogos y policías para brindar apoyo a los colegiales.
De los 35 escolares que  fueron llevados al hospital San Pantaleón, de Paurito, por las convulsiones, desvaríos y pérdida breve del conocimiento que presentaban, ninguno permanece en este lugar y las autoridades de este nosocomio no han querido dar ninguna información.
La responsable del programa de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Patrica Tapia, señaló que los estudiantes de  Paurito que sufrieron desmayos y convulsiones  fueron presos de una "crisis de ansiedad” producida por el miedo, de acuerdo a El Día.
Se practicaron análisis toxicológicos a los afectados, lo que desestimó el consumo de algún tipo de sustancia contamina o controlada. Entretanto, los tratamientos psicológicos y ambulatorio continuarán, entre ellos, las entrevistas grupales e individuales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios