La Presidenta y candidata del PT obtuvo un triunfo muy ajustado

Brasil apuesta por continuidad de Rousseff y de la izquierda

La Mandataria hizo un llamado a la unión de los brasileños, se comprometió a reactivar la estancada economía y a impulsar una reforma política.
domingo, 26 de octubre de 2014 · 23:20
AFP / Río de Janeiro
 Dilma Rousseff fue reelegida   como presidenta de Brasil por un ajustadísimo margen frente a su rival socialdemócrata  Aécio Neves  y llamó a la unión y al diálogo tras la elección más agresiva de la historia reciente del país.
La exguerrillera de 66 años que fue encarcelada y torturada en la dictadura, Dilma Rousseff, obtuvo ayer el 51,64% de los votos frente al  48,36% de su rival socialdemócrata, con las urnas escrutadas al 99,95%.
"Mis primeras palabras son un llamado a la paz y la unión”, dijo Rousseff en su primer discurso, vestida de blanco inmaculado al igual que su padrino político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), a su lado.
"Esta Presidenta está dispuesta al diálogo y es éste mi primer compromiso en el segundo mandato”, añadió a sus partidarios.  
También se comprometió a reactivar la estancada economía, a impulsar una reforma política y al "combate a la corrupción, fortaleciendo las instituciones de control y modificando la legislación actual para acabar con la impunidad”, en medio de un gran escándalo de desvío de dinero de la estatal Petrobras.
"La palabra más dicha durante la campaña fue cambio. Fui reelecta a la Presidencia para hacer los cambios que la sociedad quiere”, subrayó.  
"Un proyecto honrado”
Aécio Neves, un exgobernador y exsenador de la élite brasileña que era el preferido por los mercados financieros, aceptó su derrota y pidió a Rousseff priorizar un "proyecto honrado” para Brasil.
"Felicité hace poco a la Presidenta reelecta, le deseé éxito en la conducción de su próximo gobierno, y le resalté que considero que la mayor de las prioridades debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños”, dijo Neves, que prometía frenar la corrupción y dar un giro liberal a la economía, en recesión técnica en el primer semestre del año.
Con el país dividido prácticamente en dos, la elección era considerada un plebiscito de los 12 años del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder. Durante los ocho años de gobierno de Lula y los cuatro de Rousseff, más de 40 millones de brasileños salieron  de la pobreza e ingresaron  en la clase media gracias a subsidios para familias pobres, viviendas populares, enseñanza técnica gratuita y cuotas universitarias para personas de raza negra y estudiantes de muy bajos ingresos.
 Como estaba previsto, la Mandataria arrasó en el noreste negro y pobre de Brasil. Y si bien perdió por un enorme margen en Sao Paulo, el estado más rico y feudo del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de Aécio Neves, ganó cómoda en los dos grandes estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, en el sureste industrializado.
Tras un crecimiento espectacular de 7,5% en 2010, durante el primer mandato de Rousseff la séptima economía mundial ha registrado un magro crecimiento. A esto se suma una elevada inflación (6,75% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial), aunque el desempleo aún se mantiene muy bajo, en 4,9%.  

El PT también fue  cuestionado duramente por varios escándalos de corrupción, el último de ellos en Petrobras, en la que  fueron denunciados millonarios sobreprecios en contratos de varias constructoras para financiar al PT y a otros partidos y legisladores aliados.

 Balotaje en Brasil
Acre El estado de Acre, situado en la frontera con Bolivia y Perú, fue el último en sellar las urnas .  
    Río  El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, apoyado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue elegido ayer para un mandato de cuatro años con un 56,07% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, según datos oficiales.
  Río Grande do Sul  José Ivo Sartori, apoyado por el candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves, fue elegido ayer  gobernador del estado de Río Grande do Sul.
  Incidentes Un total de 542 personas fueron sorprendidas cuando practicaban algún delito electoral y 147 de ellas fueron detenidas en las siete primeras horas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
P   rotesta Dos buses fueron incendiados  tras una protesta en la zona norte de la ciudad de Sao Paulo, en un lugar próximo a la terminal de transportes de Tieté.
Felicitación La presidenta de Argentina Cristina Kirchner felicitó  a su par de Brasil, Dilma Rousseff, por la victoria en las elecciones de su país que le confieren un segundo mandato.
       EEUU El Gobierno felicitó  a la Presidenta brasileña,  y confió en trabajar con ella para "fortalecer más los lazos” bilaterales durante ese periodo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios