El hecho ocurrió en Entre Ríos, límite entre Santa Cruz y Cochabamba

4 estudiantes mueren ahogados en río Ichoa; hay 4 desaparecidos

El domingo una delegación de 32 colegiales partió de la ciudad de Potosí a Villa Tunari. Los jóvenes ayer querían bañarse en el río pero la corriente los arrastró.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 01:13
María Mena /  La Paz
Un viaje  de promoción del colegio Óscar Alfaro de la ciudad de Potosí terminó  en tragedia. Cuatro estudiantes  murieron ayer ahogados y cuatro están desaparecidos en el río Ichoa del municipio  Entre Ríos, límite entre Santa Cruz y el trópico cochabambino. La Policía, la Unidad de Bomberos y brigadas militares suspendieron el rescate de los cuerpos debido al mal tiempo.
El comandante regional del Trópico de Cochabamba, Alberto Antezada, informó a Página Siete que a las 16:25 de ayer, un grupo de estudiantes intentaba cruzar el río Ichoa "seguramente para nadar” cuando de repente ocho estudiantes fueron arrastrados por la corriente del agua. Hasta las 18:30 se logró el rescate de  cuatro cuerpos.
Los cuerpos rescatados sin vida fueron identificados como: Alfredo Ramos Barral (17 años), José Luis Alejo (18), Víctor Soto Gutiérrez (18) y Dana Joselín Martínez Mamani (18). Aún están desaparecidos: Alberto Alejo (18), Adán Taquichiri (17), Israel Ramos Flores (18) y Cristian Apaza Pillco (18).
"Estamos haciendo el rescate con los recursos que se tiene. Hay gente que nos está colaborando. Estamos intentando comunicarnos con el personal de la Naval de Puerto Villarroel para que puedan cooperarnos”, afirmó Antezana.
El subcomandante de la Policía de Potosí, Víctor Hinojosa, informó a Bolivisión, que el bus donde viajaban los colegiales era conducido por Fernando Calisaya (46) quien hizo una parada en Entre Ríos, a 275 kilómetros de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.  El conductor relató que los escolares tenían la intención de bañarse en el río por lo que formaron una cadena humana, se agarraron de las manos, para atravesar las corrientes. Sin embargo, la intensidad de las olas los arrastró e instantáneamente desaparieron ocho.

La directora de la unidad educativa Óscar Alfaro, Primitiva Flores, indicó que  un grupo de 32, de 34 estudiantes de la promoción, partió el domingo de Potosí con destino a Villa Tunari del trópico de Cochabamba.
La búsqueda de los estudiantes desaparecidos continuará la mañana de hoy.

Profesores serán investigados

 El comandante regional del Trópico cochabambino, Alberto Antezana, informó al diario Opinión que los  profesores que viajaba con la delegación de estudiantes serán investigados porque no evitaron que ingresarán al río Ichoa.
El viaje de promoción era guiada por tres profesores que aún permanecen en Entre Ríos, junto a los demás escolares, aguardando la llegada de los padres de familia que partieron la tarde y noche de ayer, luego del trágico accidente. Se calcula que llegarán a Cochabamba a las seis de la mañana y luego partirán a Entre Ríos. El viaje por tierra   demora entre cinco a seis horas.
Un padre de familia relató a Bolivisión que el viaje de promoción tenía la autorización de la dirección del colegio Óscar Alfaro.
 El miércoles 22 de octubre de 2008 se vivió una tragedia similar en el Chapare. Seis estudiantes del colegio Max Fernández Rojas, de la ciudad de Villazón, murieron ahogados en el río Espíritu Santo, en  Villa Tunari. Los estudiantes eran del 4º curso "A” de secundaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios