Ayer se conmemoró el Día Nacional del Agua y Saneamiento

81% de población accede al agua pero el 30% del recurso se pierde

Las mayores falencias de cobertura se concentran en el área rural del país. El Gobierno llama a la población a ahorrar agua, especialmente en época de sequía.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 23:16
 Daniel Hinojosa / La Paz
El 81 % de la población boliviana tiene acceso a agua potable, pero el 30%  del recurso se pierde en el país, informaron  autoridades ayer, en la conmemoración del Día Nacional del Agua y Saneamiento.
"El dato oficial que tenemos sobre la cantidad de gente que tiene acceso al agua en Bolivia es del 81%. Esta información corresponde al último estudio realizado el año pasado; es probable que esta cifra haya aumentado”, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, durante el acto realizado en la plaza del Bicentenario.
   Por su parte, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Edson Solares,  aseguró que el país pierde el  30% del recurso. "Haciendo un estimado, en Bolivia hay una pérdida de hasta el 30%, dato que no alarma, porque está en un margen normal”, sostuvo.
El ministro Zamora indicó que la mayor parte de la población que no cuenta con agua  está en el área rural. "Para llegar con agua potable al 19 % que aún no cuenta con el líquido  se está trabajando con los programas Mi Agua y Mi Riego. La meta es llegar al 100% de municipios   en el menor tiempo posible”, resaltó.
Explicó  que los programas Mi agua y Mi Riego priorizan dos aspectos: el agua para el consumo humano y para la seguridad alimentaria. "Para tener mayor alcance vamos a lanzar el proyecto Mi Agua 4 para asistir a las zonas más alejadas, como anunció el Presidente”, aseguró.
Por su parte, Solares dijo que en el área urbana y rural se  trabaja en temas de coberturas a través de las EPSA  que trabajan con planes quinquenales para dotar del líquido vital a la población. "En el área rural es donde se cuenta con menos coberturas de agua; también es responsabilidad de los municipios solucionar este tema”, señaló.
 "Hasta   2015 queremos que el 84%  de los bolivianos tenga acceso al agua potable y el 60%, a saneamiento básico. Es una proyección”, aseguró el representante de proyectos de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Julio Gutiérrez.

Zamora llamó a la población a  ahorrar agua debido a las sequías. "El Gobierno está trabajando en la perforación de pozos y presas. Una de ellas se encuentra en Villamontes, ya se terminó la fase de diseño”, concluyó.

Dos proyectos para ahorrar agua
Dos proyectos -uno de  baños secos ecológicos y otro de plantas de aguas residuales- pretenden ahorrar  agua en las zonas peri urbanas de Bolivia. Los planes,  impulsados por el  SNV (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo), se exponen en  la revista  Reusso: saneamiento sostenible, que fue presentada ayer.    
 "Estamos trabajando en los baños ecológicos secos que son una tecnología que utiliza inodoros con cámaras separadoras de    líquidos y sólidos, para realizar un tratamiento que permita reciclar y ahorrar agua. También en un plan de  aguas residuales que consiste en tener una planta que cumpla la función de reciclar agua para las producciones agrícolas de poblaciones pequeñas”, dijo la coordinadora de los proyectos, Liliana González.
Actualmente, 16  familias de Achocalla se benefician ya con los baños ecológicos secos, de acuerdo con    Reusso: saneamiento sostenible. Ésta es una publicación del SNV, que trabaja en el país promoviendo iniciativas   acerca del  cambio social.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios