Altares en exposición

Mexicanos y bolivianos se unen en culto a los difuntos

jueves, 30 de octubre de 2014 · 22:22
Página Siete  /          La Paz
Una mesa andina llena de panes tradicionales compartió el protagonismo con un altar con calaveras de azúcar y frutas, ayer en la apertura de la exposición "Mesas de Todos Santos  de Bolivia México” en el tambo Quirquincho. Ambos países se unen en  la tradición del culto a la muerte.
"Queremos que la población paceña vea que  México y Bolivia tienen bastantes similitudes en sus festejos y  conmemoración de los muertos”, explicó el oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.  Por su parte, la delegada cultural de la Embajada de México, Nuria Zúñiga, explicó que el armado de las mesas es similar en ambas culturas.
" Para ambos altares se prepara pan, nosotros pan de muerto y  ustedes t’anta wawas o bizcochuelos, para las almas que llegan. También los dos países dedicamos la mesa a un difunto poniendo lo que le  gustaba: tequila o guacamole”, explicó Zuñiga.
Adornos en forma de mariposas y flores amarillas, frases célebres, calaveras, frijoles y panes llenan la mesa mexicana dedicada a al escritor Gabriel García Márquez y los poetas José Emilio Pacheco y  Juan Gelman, fallecidos este año. Las fotografías de los difuntos al centro de la mesa resaltan entre los componentes  del homenaje.
La simbología tiene otros matices en la tradición mexicana, siendo lo más importante los cuatro elementos, aire, fuego, tierra y agua representados en objetos especiales: "las velas prendidas, la cruz armada con tierra, el agua en un vaso  y el incienso que simboliza el viento”, dijo  Zuñiga.
La muestra de mesas bolivianas y mexicanas  permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en el  Museo Tambo Quirquincho de la plaza Alonso de Mendoza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios