El expresidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima boliviana

“Chile que argumente lo que quiera pero que no tergiverse”

Explicó que “la demanda boliviana no trata nada, absolutamente nada vinculado al Tratado de 1904” sino que exige un acceso soberano al Océano Pacífico.
sábado, 4 de octubre de 2014 · 00:59
Página Siete /La Paz
El expresidente Carlos Mesa, nominado por el Estado como vocero de la causa y demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de La Haya, sostuvo ayer que en el video que ha sido difundido globalmente por Chile con las declaraciones de prácticamente todos los expresidentes chilenos del periodo democrático, se "tergiversa” tanto el objetivo de la demanda como la situación real de la mediterraneidad boliviana.
"Chile que argumente lo que quiera argumentar, pero que no tergiverse la verdad”, dijo.
Mesa explicó que  "la demanda boliviana no trata nada, absolutamente nada vinculado al Tratado de 1904. Bolivia respeta los tratados internacionales de los cuales es signatario; y por ello no ha incorporado nada que tenga que ver con ello en su demanda”.
 "(También) Chile pretende confundir a la opinión pública internacional tratando de hacer una sinonimia entre libre tránsito y acceso al mar. Libre tránsito es acceso a una serie de facilidades que son producto del Tratado de 1904 y producto del derecho del mar que el derecho internacional da a todos los países mediterráneos, con la diferencia de que Bolivia tuvo mar cuando nació a la vida independiente, por lo tanto la condición de Bolivia no es equivalente a la de otro país mediterráneo. Lo que Bolivia está demandando es un acceso soberano al mar, porque ese acceso soberano será el que le permitirá desarrollar sus importaciones y exportaciones y abaratar sus costos que hoy día son onerosos. No tenemos acceso al mar”, explicó Mesa.
El canciller chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones a la televisión chilena, afirmó que "se alegra” que el expresidente Mesa concuerde con Chile en que Bolivia tiene acceso al mar. "Bolivia sólo tiene libre tránsito, no acceso al mar”, enfatizó Mesa.
El vocero informó que ante la demanda de impugnación de competencias que impulsa Chile en contra de la Corte Internacional de La Haya, Bolivia está preparando una contra argumentación que demuestra que la demanda chilena no tiene fundamento. "La CIJ debe fallar sobre el fondo de la demanda boliviana y eso es lo que presentará Bolivia en el próximo 14 de noviembre”.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que  obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana, tras más de cien años de diálogo sin resultados. El Gobierno de Bachelet presentó el jueves un video titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, en el que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ.

Bolivia podría producir un video
 Consultado sobre la estrategia que despliega Bolivia para hacer conocer sus argumentos en el contexto internacional, Carlos Mesa afirmó que el país fue el primero en tomar la iniciativa mediática, que luego ha sido emulada por el país trasandino. "Hemos desplegado una estrategia para hacerle conocer al mundo nuestro punto de vista; hemos hecho conocer y publicado el Libro del Mar; llevamos  una campaña internacional para hacer conocer las razones que son la base de nuestra demanda y por supuesto utilizaremos en el futuro recursos audiovisuales, como tiene que ser en cualquier sociedad contemporánea”. El  jueves, el Gobierno de Chile difundió un video de seis minutos y medio en el que los expresidentes de ese país y la actual presidenta, Michele Bachelete, exponen las razones por las que la demanda boliviana carecería de fundamento. Supuestamente  Bolivia intenta "revisar” el Tratado de 1904. "Queremos que la CIJ obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia”, dijo.

Una delegación chilena se reúne con Morales

Dirigentes y representantes de organizaciones sociales e instituciones de Chile entregaron ayer en La Paz al presidente  Evo Morales la copia de una carta que fue enviada a la mandataria de ese país Michelle Bachelet en la que reafirman su apoyo a Bolivia en su demanda de mar con soberanía, en el marco de la diplomacia de los pueblos. "Tenemos conciencia de que muchos territorios antes bolivianos se han integrado a Chile desde el punto de vista cultural y en lo político de forma irreversible pero nuestra geografía en la zona norte es enorme y en ella sería factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar sin un costo significativo para Chile”, señaló una de las representantes de la delegación chilena, Pilar Herrera, que leyó la misiva enviada a Bachelet. La carta fue firmada por representantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios