Hoy se inicia oficialmente la construcción de la terminal de buses

Nueva Terminal alteña fusionará estilo tiwanakota con helipuerto

El costo del proyecto asciende a Bs 273 millones y demandará 600 días. Pese a no tener aval del Concejo Municipal, el Ejecutivo iniciará los trabajos hoy con una fiesta.
viernes, 3 de octubre de 2014 · 23:22
Sady Rojas /  El Alto
La nueva Terminal Metropolitana de buses de la ciudad de El Alto fusionará su diseño tiwanacota con elementos modernos,  como una pista de aterrizaje para helicópteros (helipuerto). La comuna iniciará hoy oficialmente la construcción de la obra con una fiesta.
"Este es un proyecto añorado y demandado por la población de El Alto. Es una construcción moderna que contará con  todas las medidas de seguridad necesarias”, explicó Juan José Peña, director de proyectos de la comuna.
 Actualmente, tres calles aledañas a la avenida 6 de Marzo, en el centro alteño, funcionan como terminal. No hay, sin embargo, una edificación con los servicios necesarios para los viajeros.

 La nueva Terminal se levantará   en la zona Villa Bolívar D del Distrito 2, camino a Viacha. Tendrá 47.500 metros cuadrados construidos en un terreno de 127.000 metros cuadrados.  El costo de la obra  -que se prevé reciba   5.000 personas y  422 buses por hora-  asciende a  273 millones de bolivianos, dijo el alcalde Edgar Patana en la presentación del proyecto, el miércoles.

"La nueva Terminal unirá la sabiduría de las culturas ancestrales con la modernidad”, dijo Eliser Roca, encargado de comunicación de la Alcaldía alteña. Y es que el proyecto se basa en pilares monolíticos, con formas geométricas, similares a las del templo de Kalasasaya en Tiwanaku.

 El director edil de proyectos aseveró que el diseño terminal busca satisfacer  las necesidades de los viajeros. "La planta baja estará dedicada a boleterías, área para la seguridad, baños y espacio de circulación. Las plantas superiores están dedicadas a entretenimiento y ocio, con tiendas y cafeterías para viajeros y turistas”, explicó Peña.
La principal característica de la obra, sin embargo, será   el helipuerto. El arquitecto Peña aclaró que el objetivo de esta pista para helicópteros es  brindar ayuda en situaciones de emergencia a El Alto y  localidades aledañas. "Es un servicio complementario y moderno que  se complementará con    escaleras eléctricas y ascensores”,  aseguró el funcionario.

 A horas de su inicio, sin embargo, la obra no cuenta con la autorización del Concejo Municipal,  pese a ello no se detendrá. "Todo ya está garantizado pues, gracias a la  Ley de Municipalidades podemos continuar con el proyecto mediante decreto si es que el Consejo se opone. Los recursos para la construcción y los procedimientos legales están garantizados”, aclaró Eliser Roca.

Jach’a Mallku y Gran Matador en la inauguración

La construcción de la Terminal Metropolitana de El Alto se iniciará hoy con una fiesta para toda la población en los predios de la futura Terminal desde las  15:00. La empresa adjudicataria  -CAABOL CCB & Asociados- tiene 600 días para entregar la obra concluida.
"Contaremos con la presencia de grupos como Jach’a Mallku, Témpano, Gran Matador, entre otros. Todos, alteños y no alteños, están invitados a compartir  en la inauguración de las obras de la Terminal”, afirmó Eliser Roca, encargado de comunicación de la Alcaldía de El Alto. "Este proyecto es muy importante para El Alto. Es un paso más al progreso y por eso damos inicio con una fiesta”, añadió.
Antes de la música, en un acto oficial, el alcalde Edgar Patana colocará la primera piedra de la construcción. Desde las 15:00, la población puede concentrarse en el terreno de construcción, por el camino a Viacha, en la zona Villa Bolívar D del Distrito 2 (antes propiedad de la Aduana Nacional).
 "Juntos vamos a ver como El Alto da un paso más rumbo al progreso”, invitó Roca.
 El proyecto de la construcción fue presentado por el alcalde Patana  en 2003.  La empresa Asociación Accidental CAABOL CCB & Asociados se adjudicó la ejecución de la obra que debe ser entregada en dos años.
  La Terminal de buses tendrá cuatro cuerpos monolíticos . La fachada principal  tendrá 400 metros lineales, es decir, el equivalente a cuatro cuadras. Contará con una estructura vidriada  continuada por módulos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios