La Policía maneja dos hipótesis

El reo chileno que se fugó podría estar enterrado en El Abra

El interno escapó del penal el jueves. La Policía no puede encontrarlo.
sábado, 4 de octubre de 2014 · 21:16
Página Siete /  La Paz
Una de las hipótesis sobre la misteriosa desaparición del recluso de nacionalidad chilena Ramón Eduardo Gahona Vivar, al margen de una fuga del penal cochabambino de El Abra, es que el interno pudo morir víctima de secuelas internas de la brutal golpiza que recibió de un grupo de reos o que fue asesinado al llegar del hospital al penal.
Gahona se fugó del penal el pasado jueves. Desde entonces la Policía no dio con su paradero.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Yuri Tapia, confirmó ayer que esa es otra de las hipótesis que barajan los investigadores sobre la desaparición de Gahona.
Un exrecluso que salió hace poco de El Abra relató a este diario que "es imposible huir de El Abra, si no es con ayuda de los policías,  no se puede”. 
Según el exinterno,  las personas privadas de libertad que están en la habitación de Sanidad permanecen enmanilladas y es improbable que Gahona saliera, atravesara puertas, una reja y escalara paredes lisas estando enmanillado y malherido por la golpiza recibida -según se conoce- la tarde del miércoles.
"O lo ayudaron los polis o está muerto, yo creo que lo mataron porque se hizo muchas broncas adentro y ya estaba en la mira”, afirmó.
Contó que Gahona vivía en la celda 12 A y que era agresivo. "Tenía libertad para drogarse pero cuando fumaba marihuana se ponía peor y quería pelearse con todos, una vez quiso acuchillarlo a un chango y se hizo castigar, su compañero de celda que era cercano al Tancara lo vigilaba y  a él lo respetaba”, describió.
Con el único que Gahona mantenía amistad era con otro chileno, Juan Andrés Vera, que vivía en la celda 9 A, con el que fue aprehendido el 29 de abril, ambos sindicados de atracar a tiros a un librecambista y de portar cuatro armas de grueso calibre. Vera estaría encerrado en celdas de aislamiento actualmente.
 
El representante regional del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, visitó el viernes la cárcel de El Abra para verificar que los heridos de la matanza sean llevados a sus controles médicos y pedir que los internos que están en celdas de aislamiento puedan recibir visitas de sus familias porque es un derecho que les corresponde. Sobre el recluso desaparecido, Cuevas pidió que se investigue y esclarezca el caso.
En el penal cochabambino el número de policías  aún es reducido,  luego de que el 13 de septiembre  ocurriera la matanza entre reos que dejó cuatro muertos y 11 heridos, supuestamente por pugnas de poder.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios