Por las obras, trasladan el ingreso a la estación Libertador

Inician construcción de pasarela del teleférico en Curva de Holguín

También comenzaron ayer los trabajos en el intercambiador modal y las áreas exteriores en la estación de Obrajes. Prevén finalizar las obras en 40 días.
lunes, 6 de octubre de 2014 · 22:20
Aleja Cuevas  / La Paz
Las obras de mejora y acceso a la estación Libertador del teleférico se iniciaron oficialmente ayer. Para  la construcción del intercambiador modal  y la pasarela en la Curva de Holguín  se trasladó el ingreso de la cuarta parada de la línea Amarilla.
"Lo primero que vamos a hacer, provisionalmente, es desviar el flujo de pasajeros a la parte superior (ver infografía) para  empezar con los trabajos de construcción del intercambiador modal”, informó ayer Marc Palacín, jefe de la obra civil de la empresa   Doppelmayer, firma que construye el teleférico.
En la Curva de Holguín de Obrajes se habilitará una cuarta vía, además de una vereda y  una bahía donde podrán ingresar seis buses. Ello permitirá el embarque y desembarque de pasajeros, explicó el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.
"Habrá una plaza  justamente  al frente del principal ingreso a esta estación y por otro lado habilitaremos una bahía (plaza) para dos vehículos. Y justo en la esquina de la plazoleta-mirador, una pasarela que dará mayor seguridad”, agregó el ejecutivo.
 Según Palacín, lo primero que se realizará en este sector será el movimiento de tierra, trabajos de topografía y excavaciones.
 Desde hoy  el usuario de la línea Amarilla deberá circular por la acera que está enfrente del teleférico, por seguridad. Tendrá acceso a la estación por la parte  superior de la vía,  donde se habilitará un paso peatonal, explicó  el técnico de la Doppelmayer.
Un letrero de "parada” y un pasacalle de "ingreso” están  habilitados desde ayer para que los pasajeros se orienten. Entre tanto, los técnicos de la comuna realizaron una  inspección en el sector con la medición  de las vías.
Según Dockweiler, la obra se entregará en un lapso de 30 a 40 días a partir de ayer, es decir, a mediados de noviembre. Un mes después se emplazará la pasarela que se construirá en ese lugar.
Por otro lado, informó que las obras en las áreas exteriores de la estación Sopocachi se iniciarán  la próxima semana. En esta parada del teleférico  se habilitará el ingreso principal y se readecuarán  las vías de un solo sentido.
 "La Paz y El Alto  van a recibir, cuando terminemos las obras, más de 30 metros cuadrados de áreas cubiertas y casi 10.000 metros de áreas exteriores. Estamos hablando de aceras, pasarelas, foniculares y plazas de áreas exteriores señalizadas”, dijo.
En las áreas de intervención, Dockweiler pidió a los conductores   reducir la velocidad y estar atentos en la señalización.
 Pasajero cinco millones
Desde el  inicio de sus operaciones, la línea Amarilla   traslada de 35.000 a 40.000 pasajeros por día.
La tarde de ayer se conoció al pasajero cinco millones: el alteño  Wilder Guarachi Cusi,  quien  recibirá un televisor  y un pasaje de ida y vuelta a  Santa Cruz. El usuario tomó el servicio en la estación Qhana Phata (Ciudad Satélite), informó Mi Teleférico.      
Según datos de la estatal, las  dos líneas en funcionamiento  -la Roja y la Amarilla-  transportaron el pasado fin de semana  a 102 mil pasajeros. El día de las elecciones generales, el domingo 12 de octubre, el teleférico no prestará servicio en ninguno de sus ramales.
 
 
Después del 15, se estrena línea Verde

 La línea Verde de Mi Teleférico, que ya concluyó las pruebas técnicas en el sistema electromecánico, iniciará sus operaciones al público cualquier día después del 15 de octubre.
 "La línea Verde está lista. El fin de semana se culminó con las pruebas, tal como lo exige la normativa europea  de peso, sin peso y  frenado”, explicó ayer el gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
Añadió que el tercer ramal ya tiene la certificación de  fabricación, de implementación y de operación. Su primer pasajeros será el presidente Evo Morales.
Dockweiler admitió  que aún falta finalizar las obras civiles de las estaciones verdes, pero dijo que el trabajo avanza en tareas como el cielo falso, vidrios, señalética, sistema de cobro, validación de pasajes y ascensores, entre otras.
"Creemos, a partir de nuestra proyección, inaugurar la línea Verde en la segunda quincena del mes de octubre”, aseguró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios