Estudio del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA)

Personas que tienen poliglobulia tienden a ser más agresivas

El 10% de varones, de entre 30 y 50 años, tiene eritrositosis excesiva o hipertensión pulmonar. Las mujeres desarrollan esos males después de su menopausia.
martes, 7 de octubre de 2014 · 22:27
Verónica Zapana  / La Paz
Las personas que viven en la altura tienden a ser más agresivas, especialmente aquellas que padecen eritrocitosis excesiva o poliglobulia, de acuerdo con un estudio del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA).
El director de esa institución, Carlos Salinas, informó que se detectó recientemente que las personas que viven en altura y que  tienen poliglobulia o exceso de glóbulos rojos  "no respiran, no duermen  ni rinden bien, pero además  ahora  detectamos que pueden tener transtornos psicológicos, lo  que incide en  una personalidad agresiva”.
Aseguró que esa  problemática se presenta en ciudades de altura como La Paz, Oruro y Potosí. Ése será uno de los temas que se analizarán desde hoy y hasta el viernes en la Segunda Jornada de la Red Iberoamericana de la Medicina de la Altura, que contará con la participación de representantes de cuatro países.
Salinas explicó que los problemas de agresividad se deben, en algunos casos, a que el exceso de sangre provoca trastornos. "Estamos trabajando con un grupo focalizado de pacientes que han presentado  esos trastornos mentales”, informó.
El estudio detectó  también que quienes más enferman de poliglobulia son los varones en edad reproductiva. "El 10% de la población de hombres entre 30 y 50 años presenta eritrocitosis excesiva o hipertensión pulmonar”, remarcó.
Añadió  que la incidencia de estas patologías en   mujeres en edad fértil -de 12 a 45 años- es mínima debido al ciclo menstrual que implica sangrías espontáneas. Sin embargo, aclaró que después de esa edad, las mujeres  presentan eritrocitosis, hipertensión  o ambas enfermedades.
Ambas enfermedades presentan síntomas similares, especialmente en su primera etapa. Una persona que padece eritrocitosis o hipertensión   sufre  dolores de cabeza constantes, se agita cuando hace ejercicios,  tiene sensación de fatiga e insomnio constante. En  el caso de la hipertensión pulmonar,  a los anteriores síntomas se  suman intensos dolores de pecho.
 

Salinas dijo que aunque se sabe que el índice de estos males es alto en el país, las autoridades de Salud le restan importancia, por eso pidió acciones de prevención; la polución, por ejemplo, contribuye en la incidencia de casos.

Jornadas reúnen a las urbes de altura
 El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) busca que los servicios departamentales de salud de La Paz, Oruro y Potosí tomen acciones para reducir los índices de las dos enfermedes de la altura: eritrositosis excesiva e hipertensión pulmonar.
"Vamos a visibilizar esta problemática para que  las autoridades de Salud  hallen soluciones o realicen acciones de prevención”, afirmó el director del IBBA, Carlos Salinas, tras recordar que hoy se inicia la  II Jornada de la Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología de la Altura,  que  concluirá el viernes.
En el evento, además de los representantes de los SEDES,  participarán representantes de ciudades de altura  de cuatro países de la Región: Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina.
El director del IBBA explicó que esos países conformaron hace dos años la Red Iberoamericana. Este año  también participarán representantes de Portugal, Brasil y España.  "Se hará un análisis para ver cuál de los países con altura hizo más avances en los estudios”, dijo Salinas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios