VIII marcha en defensa del TIPNIS

Fiscalía señala que un ex feje policial ordenó intervención

Ponce aseguró que la intención era trasladar a indígenas a sus pueblos de origen.
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 22:25
Página Siete /  La Paz
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, afirmó ayer que el  exsubcomandante de la Policía,  Óscar Muñoz Colodro, fue quien dio la orden de intervención a la marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina, el 25 de septiembre de 2011. Sin embargo, esta intervención tenía la finalidad de trasladarlos a sus lugares de origen, pero esta desmovilización se habría salido de control terminando en violencia.
"Él (Muñóz) es quién en algún momento ordena el desplazamiento de los efectivos de la Policía y allí se origina la represión”, afirmó Ponce a Cadena A.
El fiscal precisó que ese día se registró un amago de enfrentamiento en unas cabañas situada en una zona próxima a Chaparina (Beni). Unos indígenas, que hacían vigilancia de la marcha, estaban armados con palos y flechas y atacaron a los policías que tenían la intención de desmovilizar la marcha indígena.
Debido a este enfrentamiento entre policías e indígenas es que el ex jefe policial habría dado la instrucción de que  se "proceda a la represión”. Aunque esta instrucción era "trasladar a los marchistas” y trasladarlos a sus lugares de origen. Pero en esa intención es que la desmovilización se salió de control, dijo Ponce.
El 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 500 policías intervino violentamente el campamento de la VIII marcha indígena del TIPNIS en la comunidad de San Miguel de Chaparina (Beni). Los uniformados golpearon a los marchistas  sin consideración, a mujeres y niños les taparon la boca con masking y les maniataron.
A más de tres años de la violenta represión que sufrieron los indígenas, el dirigente Adolfo Chávez demandó a la Fiscalía emitir una orden de detención  contra Sacha Llorenti, quien entonces era ministro de Gobierno, porque habría ordenado la represión a  los marchistas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios