"No plantean políticas reales dirigidas a este sector"

Personas con discapacidad se sienten excluidas de propuestas electorales

jueves, 9 de octubre de 2014 · 09:59

ANF

Personas en situación de discapacidad se sienten excluidas de las propuestas electorales de los diferentes partidos en carrera electoral para el próximo domingo. Para Cecilia Tamayo, persona con parálisis cerebral y directora ejecutiva del proyecto "Huellas", este sector no fue tomado en cuenta por los diferentes candidatos a la Presidencia.

En una entrevista con la ANF, Tamayo explicó que los candidatos "usan" a las personas con discapacidad para su movilización electoral, pero no plantean políticas reales dirigidas a este sector.

"En ninguna propuesta de ningún partido se ha abordado el tema de la población con discapacidad. Simplemente y una vez más me siento objeto político de los candidatos para solamente ganar el voto", manifestó la activista.

Bajo el mismo concepto, el director de planificación del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), Jhovany Patzi, manifestó que ninguno de los partidos políticos siquiera se refirió -en este último tiempo- al tema de las personas con discapacidad.

Añadió que la principal demanda de la población de ciegos es la refacción de las calles para un tránsito libre y la adaptación de las infraestructuras urbanas para que puedan acceder sin problemas a los distintos edificios.

Asimismo, Tamayo manifestó que las personas con discapacidad tienen cinco demandas que hasta el momento no se han planteado: primero está la salud, donde plantean la creación de un seguro médico universal para personas con estas dificultades; segundo la educación, con la aplicación real de escuelas inclusivas; tercero la sensibilización y adaptación de automóviles para facilitar los mecanismos de transporte; cuarto, un voto asistido sin manipulación para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos; y quinto, la creación de mayores oportunidades, reconociendo la capacidad productiva de estas personas.

De acuerdo a los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, se contabilizaron 388.119 personas con algún tipo de discapacidad en Bolivia, estas representan aproximadamente un 3% de la población, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el pasado 31 de julio de 2013.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios