Gobierno entregó la remodelación de la plaza 10 de Noviembre y promete fomentar el turismo y mejorar la salud con más hospitales

Potosí celebra 204 años con obras y demandas insatisfechas

Comcipo exigió el cumplimiento de los seis puntos de su pliego petitorio presentado en 2010 y de los cuales no se avanzó como en la recuperación del Cerro Rico.
domingo, 9 de noviembre de 2014 · 19:40
Página Siete  / La Paz
Potosí celebra hoy los 204 años de su levantamiento contra las tropas realistas y el principal escenario de esta lucha armada, la plaza 10 de Noviembre fue remozada y entregada ayer por el presidente Evo Morales. Sin embargo, cívicos de la región piden que el Gobierno cumpla con otras de sus demandas postergadas.
"Estos días estamos acompañando al departamento de Potosí entregando algunas obras del departamento, como hoy, también entregó obras del Gobierno nacional”, declaró el presidente Morales ayer en la entrega de la obra que demando siete millones de bolivianos. También inauguró  el asfaltado de la carretera Cruce Manquiri-Santuario.
En este ultimo evento Morales se comprometió a convertir el Santuario de Manquiri, emplazado en un valle en el departamento potosino, en un centro turístico.
"Me he quedado impresionado de Manquiri. El Santuario es un lugar turístico, medio vallecito, sería importante hermano alcalde, gobernador, con las fuerzas sociales convertir en un centro turístico a Manquiri, ya es centro turístico, pero mejorarlo”, dijo  según la agencia estatal ABI.
 Por ejemplo, dijo que se podría construir una piscina en la región y atraer a turistas que buscan el clima cálido de Sucre.

También anunció la construcción de un hospital de segundo nivel y dio luz verde a la instalacición de una planta procesadora de durazno en la localidad de Tres Cruces, en la intersección de los municipios de Puna y Caisa D, en Potosí. En el lugar entregó, el sábado, un moderno mercado e inauguró un polideportivo con aforo para 10.000 espectadores.  
"Estoy pensando y me ofrezco a hacer un hospital de segundo nivel aquí en Tres Cruces”, apuntó el Mandatario en su recorrido por la región.

Demandas
Sin embargo, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Jhonny Llally recordó, a través de ANF, que el Gobierno aun no cumplió con los seis puntos del pliego de peticiones tras el paro de 19 días que vivió la región en 2010.
 Por ejemplo, demandan una solución al conflicto de límites entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico, una fábrica de cemento, infraestructura vial y la puesta en marcha del complejo polimetalúrgico en el centro minero de Karachipampa.
 A cuatro años de esas protestas, el Comité Cívico Potosinista observa que este pliego aún es incumplido por el Gobierno, claro ejemplo es la delimitación interdepartamental, que aún no tiene visos de solución, pese a la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales el 31 de enero de 2013.
Similar situación se observa en los otros puntos, a excepción de la puesta en marcha de la planta de Karachipampa, donde sí se tienen avances, pero no el cumplimiento total de lo exigido por el pueblo potosino. Por ejemplo, el 24 de octubre, el presidente Morales inauguró la producción de los primeros lingotes de plata del complejo polimetalúrgico de Karachipampa.
"No nos vamos a olvidar de aquella movilización de los 19 días donde se priorizó los seis puntos. Puede que haya algunos que han llegado al 90%, pero en los otros pedidos, (en los) cinco puede que no se haya avanzado nada. No tenemos la preservación del Cerro Rico, no tenemos la fábrica de cemento, no tenemos el aeropuerto internacional”, declaró a Panamericana.
 Otro reclamo de Comcipo es la falta de obras de impacto, pues sólo se tienen entrega de plazuelas, arreglos de puentes y otras obras, según su dirigente.

 "Con seguridad hay muchas necesidades, necesidades importantes para el departamento. En el departamento de occidente antes nunca ha habido inversiones, inversiones concentradas en una sola región y ahora siempre buscamos cómo equilibrar la inversión pública para el bien de (los) departamentos más abandonados de la historia de Bolivia”, manifestó el dirigente cívico al recibir la llegada de un nuevo aniversario potosino.

Trabajo y  producción
Desarrollo En Potosí existen 828.093 habitantes, de los cuales 417.271 son mujeres y 410.822 son hombres. De éstos, 363.836 son personas mayores de 10 años que se dedican a una actividad económica y son 167.606 personas que se abocan a la agricultura y la ganadería, que representan un 46%. El segundo rubro con mayor cantidad de trabajadores es el comercio, transporte y almacenes con 50.394 (13%). La minería y los hidrocarburos recién aparecen en el tercer lugar con 25.923, el (7%) de potosinas y potosinos.  
Idioma Tienen como lengua materna el quechua con 399.884 adeptos. Por debajo está el castellano con 309.036 personas que lo aprendieron como primer idioma y en tercer lugar el aymara, con 25.727.
Regalías Potosí recibió entre enero y septiembre 506,7 millones de bolivianos por regalías mineras, según datos del Senarecom. Esas cifras establecen que Potosí recibe alrededor del 58% de las regalías mineras a nivel nacional, cuyo monto superó los mil millones en el país.

Guerra por la independencia se inició el 10 de noviembre de 1810
Los movimientos de emancipación que iniciaron La Paz y Sucre se transmitieron en todo el continente. El 27 de octubre se libró la Batalla de Cotagaita y el 7 de noviembre la Batalla de Suipacha, donde el coronel Pedro Arraya y el ejército auxiliar argentino comandado por Juan José Castelli vencieron al ejército realista.
Luego Potosí se levantó contra el Gobierno español. El 10 de noviembre, tomaron la plaza e ingresaron al cabildo apresando al gobernador intendente Francisco de Paula Sanz. El pueblo, armado con espadas y macanas, superó a las fuerzas realistas que cubrían las cuatro esquinas de la plaza mayor e ingresó en el edificio de la Gobernación. Se contentaron con poner al gobernador preso en su casa bajo guardia y a los tres días, después de un intento de fuga, lo trasladaron a la Casa de la Moneda.
Depuestas las autoridades realistas, se organizó la Junta del Gobierno local. Días después llegó a la región Juan José Castelli como representante de las autoridades independentistas y el 14 de diciembre de 1810, en el Cuartel General de la ciudad, se juzgó y se condenó a las exautoridades por delitos de alta traición, usurpación y perturbación pública hasta con violencia y mano armada, a sufrir la pena de muerte.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios