Según el delegado de los internos, la mayoría cumple los requisitos

50 adultos mayores del penal de San Pedro tramitan indulto

Tras la ampliación del indulto presidencial por un año, la mayoría de las personas de la tercera edad se beneficiará con la medida, según sus representantes.
lunes, 10 de noviembre de 2014 · 23:29
Daniela Romero / La Paz
Al menos 50 adultos mayores que están presos en el penal de San Pedro de La Paz tramitarán el indulto presidencial debido a que cumplen los requisitos de este beneficio, que se amplió por un año más.
 "Este nuevo indulto nos beneficia a todos los adultos mayores. Es por eso que estamos en trámites para poder salir en libertad cuanto antes. Agradecemos al Gobierno, a la ministra de Justicia (Sandra Gutiérrez), hemos sufrido mucho por las condiciones en las que vivimos”, manifestó el representante de los detenidos de la tercera edad, quien prefirió no identificarse.
El presidente Evo Morales aprobó el viernes el decreto presidencial que amplía por un año el periodo para el indulto a favor de personas privadas de libertad, con excepción de presos reincidentes y acusados por feminicidio. La Asamblea Legislativa aprobó el beneficio.
El indulto será aplicado, entre otros,  a menores  de 28 años que hayan cumplido con una cuarta parte de su condena; a hombres  desde los 58 años y a mujeres desde los 55  años con la cuarta parte de su condenada cumplida; a los detenidos que  tienen bajo su cuidado a hijos menores de 12 años dentro de los recintos carcelarios; y a personas con discapacidad  y con enfermedades terminales.
Los adultos mayores ingresan en el segundo grupo de beneficiados. Por ejemplo, uno de los que accederá al indulto es Fermín P., quien hace tres meses recibió una condena de cuatro años por el delito de estafa.
"En octubre de este año cumplí dos años y ocho meses de estar preso, entonces cumplo con los requisitos. Ya empecé a hacer mis trámites para salir y espero que se dé pronto”, contó.
  La Dirección General de Régimen Penitenciario informó que hasta agosto de este año  al menos  957 internos fueron beneficiados con el indulto vigente desde  2012 a nivel nacional. En 2013, Morales decidió una primera ampliación del beneficio.
La ministra Gutiérrez visitó ayer la cárcel de San Pedro, donde los detenidos la recibieron con carteles de agradecimiento por las gestiones que hizo para que el indulto se amplíe y beneficie a las personas de la tercera edad, con prioridad.
 "Esperamos que este indulto pueda beneficiar a todos los compañeros adultos mayores. La mayoría está   por delitos menores”, contó el delegado de ese sector.

Actualmente existen al menos 120 adultos mayores en diferentes sectores del penal paceño.

Beneficios con medidas cautelares

La concesión del indulto presidencial también alcanzará a personas privadas de libertad que cuenten con las medidas cautelares  de extramuro y detención domiciliaria.
Estas personas podrán tramitar su indulto siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la normativa.
Asimismo, se beneficiarán  las personas detenidas preventivamente, cuyo proceso esté en la etapa preparatoria, y se sometan a un procedimiento abreviado para obtener una sentencia condenatoria ejecutoriada durante la vigencia de la norma.
Quienes no podrán acceder al indulto son los privados de libertad condenados por delitos de asesinato, feminicidio, traición a la patria, genocidio, terrorismo, parricidio, espionaje, así como por delito de corrupción,  trata y tráfico de personas, contra la libertad sexual,  contrabando,  robo agravado, y las condenadas con penas superiores a los 10 años por delito del régimen de la coca y sustancias controladas (1008).
Las autoridades deberán revisar las carpetas de los detenidos para dar curso o no al beneficio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios