EL Banco de Leche adquirió un equipo de pasteurización

Leche materna durará hasta seis meses en el Hospital de la Mujer

De no ser pasteurizado, el lácteo se malogra en dos días. En los últimos dos meses hubo más partos múltiples y de prematuros. Buscan crear una red de acopio.
lunes, 10 de noviembre de 2014 · 23:35
 Verónica Zapana  / La Paz
 El Hospital de la Mujer ya puede almacenar la leche materna, que recibe en calidad de donación,   hasta por seis meses gracias  a la adquisición de un equipo para pasteurizar el lácteo.
Según la coordinadora del Primer Banco de Leche Humana, Ledy Paco, la institución -que depende del Hospital de la Mujer-  cuenta desde hace dos semanas con el equipo de pasteurización que permite   almacenar el lácteo por más tiempo.
"La leche   que llegaba al Banco debía salir para los beneficiarios máximo en dos días, porque corría el riesgo de  malograrse. En cambio ahora con el equipo podremos guardarla hasta seis meses”, explicó a Página Siete.
Resaltó que con el proceso  se eliminan los microorganismos patógenos que podrían dañar el lácteo. Pasteurizada, la leche se convierte en un alimento inocuo y  apto para el consumo del bebé.  "La leche es  sometida a altas temperaturas por encima de los 62,5 grados centígrados y es en ese momento donde se eliminan los microorganismos”, dijo.
El 11 de abril, Página Siete informó que el Ministerio de Salud inauguró el primer   Banco de Leche Materna  de Bolivia, en el Hospital de la Mujer del Complejo de Miraflores en La Paz. Su apertura fue resultado de un proceso de cuatro años.
El objetivo de este centro es disminuir la morbi-mortalidad en recién nacidos prematuros; ayudar a lactantes que padezcan    alguna enfermedad grave  y a  bebés huérfanos.
Según datos del Hospital de la Mujer, de los 5.000 partos que se atienden en el nosocomio, el 15 ó 20% es de  prematuros. Según la responsable del Banco de Leche, Marcia Ramírez, en los últimos meses se observó una gran demanda de  este alimento, debido al alto índice de bebés que nacieron antes de concluir las 40 semanas de gestación.

Paco comentó que  hay una demanda urgente de hasta cinco niños por día, pues entre octubre y noviembre hubo partos múltiples y niños prematuros. "Nacieron mellizos, gemelos y trillizos y justamente para esos niños necesitamos el lácteo, ya que lo que produce la mamá no es suficiente para el total de hijos”, destacó.

 En ese marco, llamó a las madres a donar leche. Actualmente la mayoría de las donantes   son sólo las que pasaron por situaciones de emergencia. "Falta mayor promoción y conciencia: la leche materna salva vidas”, reflexionó. Debido a ello se busca crear la red nacional de leche para que exista acopio en los hospitales de primer y segundo nivel.

Leche  materna
Nutritiva  La leche materna protege a los bebés de enfermedades. Es necesario que los bebés se alimenten con ese lácteo y no con sucedáneos.
Banco  El Banco de Leche se inauguró en abril y  hace dos semanas se adquirió el pasteurizador, que prolonga la vida del lácteo. Además elimina microorganismos.
Beneficiarios  Niños prematuros reciben donación.

Comentarios