El objetivo es encontrar soluciones para reducir el índice de este delito

Cinco entidades se reunirán de emergencia por feminicidios

El Ministerio Público anunció que el encuentro será la próxima semana, en el que participará la Policía, el Ministerio de Justicia, Defensa Pública y jueces.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 23:27
Página Siete / La Paz
Ante los  recientes feminicidios registrados el fin de semana en Cochabamba y otros en el resto del país en lo que va del año, las autoridades de cinco instituciones operadoras de justicia se reunirán de emergencia para encontrar soluciones y tomar acciones en contra de ese delito.
  El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que este encuentro será la próxima semana, pero no precisó el lugar. Autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), dependiente de la Policía; del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensa Pública y del Órgano Judicial  tendrán que coordinar acciones urgentes.
 
"Nos vamos a sentar todas las autoridades y operadores de justicia y ver de qué manera coordinamos de mejor forma para combatir este delito que está aquejando terriblemente a nuestra ciudadanía”, aseveró ayer Guerrero desde Sucre.
Los hechos
El descuartizamiento de una joven de 27 años luego de haber sido violada y golpeada por el portero de un edificio, en Cochabamba, conmocionó a todo el país. El portero confesó el crimen y además señaló que su primera víctima iba a ser una ciudadana brasileña, pero como no apareció, se ensañó con la joven que hacía la limpieza en los departamentos de ese inmueble.
  Sin embargo, otro hecho violento se registraba días antes. Una mujer de 45 años de edad fue golpeada por su pareja después de asistir a una fiesta. Esta golpiza duró  tres días consecutivos, hasta que la víctima falleció al no resistir sus lesiones.
  La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, lamentó y expresó su preocupación por los feminicidios registrados en los últimos días y meses. "Decirles a nuestras  mujeres, a nuestras niñas y jóvenes que cuando vean el primer síntoma de agresión, presenten la denuncia”, pidió la autoridad de Gobierno.
Según los registro del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), son 95 feminicidios ocurridos en todo el país en lo que va del año, sin embargo, el defensor del Pueblo señaló que al menos 200 mujeres murieron de forma violenta de enero hasta la fecha.
El lunes, tanto el CIDEM como el defensor del Pueblo pidieron a las autoridades que se declare "alerta nacional” ante el incremento de feminicidios en el país para que se pueda asumir medidas drásticas contra la violencia hacia las mujeres.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció la habilitación de una línea gratuita para que las mujeres agredidas llamen, de esa manera un grupo específico de policías llegará al lugar para detener al agresor.

Algunas víctimas  
María Sonia Vásquez La joven de 27 años fue violada, asesinada y luego descuartizada por el portero de un edificio, en la ciudad de Cochabamba, donde ella trabajaba. El autor del crimen, Luis Miguel Coria, confesó el delito y fue condenado a 30 años de cárcel.
 Juana Montaño En Cochabamba, la mujer de 45 años recibió una brutal golpiza durante tres días por parte de su marido, Julián Flores. Fue hospitalizada dos veces, pero su pareja la sacó a la fuerza para golpearle más. La víctima murió.
María Isabel Pillco La joven de 28 años fue sometida a una golpiza por parte de su concubino, David Viscarra, en su casa de Villa Victoria de El Alto. La joven alcanzó a hacer la denuncia y luego murió.
   Sophia Calvo La bioquímica y modelo de 26 años fue víctima de abuso sexual en el cuarto piso de un parqueo, donde solía dejar su auto, en Santa Cruz. El autor del hecho, Ronald Fernández, de 23 años, era guardia del lugar y luego de violarla, la mató  e intentó deshacerse del cuerpo.
  Mónica Guachalla La mujer de 25 años y embarazada recibió tres impactos de bala por la espalda. Fue en La Paz. El autor del hecho, Alejandro Soliz, la mató para pagarle un favor a su abogado y autor intelectual del crimen, Michael Ylimori. él sostenía una relación extramarital con Guachalla y quiso eliminarla para que su esposa no se entere de su existencia.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios