Refuerzan pruebas

El VIH / Sida afecta a 12.460 bolivianos, el 70% jóvenes

jueves, 13 de noviembre de 2014 · 22:24
Página Siete / La Paz

En Bolivia viven 12.460 personas con VIH / Sida,   70% de los cuales son  jóvenes entre 15 y 25 años, informó la responsable nacional del Programa VIH-Sida, Carola Valencia.
"En el país tenemos 12.460 personas que viven con el VIH / Sida, según datos hasta septiembre de este año. Las edades del 70%  de estas personas  oscilan entre los 15 y 25 años, por lo que se debe trabajar en esta población”, informó ayer la autoridad.
 Explicó que el perfil de la epidemia no ha cambiado. El VIH / Sida está focalizado en el eje troncal, considerando que Santa Cruz registra 52% de los cases, Cochabamba 20% y La Paz 17%.
Valencia recordó que el Ministerio de Salud debe  promocionar la "la prueba rápida”, para  lograr el pronóstico temprano de esa enfermedad. "Estamos haciendo que todos los centros de salud del país se comprometan y tengan la disposición de ofertar la prueba rápida a la población sensible, y no sólo a las mujeres embarazadas, sino también a la población en general”, dijo.
 También se promueve  el uso del preservativo, tomando en cuenta que el VIH / Sida en el 95% de los casos se adquiere  por transmisión sexual. "Entonces debemos promover el uso del condón”, recalcó.
 Por otra parte garantizó la dotación de medicamentos retrovirales, lo que permitirá a esas personas mejores condiciones de vida. Recordó que en las épocas del "neoliberalismo” era la cooperación internacional la que ayudaba con esos medicamentos retrovirales en 90%, mientras ahora el Gobierno nacional asume el 75% en la compra de esas medicinas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios