Aprehenden a funcionario de la Aduana Nacional por extorsión

lunes, 17 de noviembre de 2014 · 13:13

ABI/ La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió en las últimas horas de manera infraganti a Juan Marcelo Calderón, funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) quien pretendía extorsionar a una persona para viabilizar la supuesta nacionalización de un camión modelo 2009.

En conferencia de prensa, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que el funcionario fue destituido de manera inmediata y anunció que esa entidad recaudadora será parte querellante en el proceso que se le inició por el delito de "cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo".

"Primero se ha procedido a la destitución de este señor, dos, nos hemos constituido en parte querellante ante el Ministerio (Público) por el delito de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo", remarcó.

Sostuvo que el ex funcionario afirmaba a las personas que podía viabilizar nacionalizaciones de vehículos, para lo que pedía 2.000 dólares, pero -según Ardaya- ese procedimiento era muy lejano a sus funciones porque era sólo el encargado del "cierre de tránsito".

"No había opción para que este señor pueda realizar estos procesos (nacionalizaciones). La gente no puede ser ingenua", agregó. Anunció que la ANB pedirá al Ministerio Público que el juicio sea abreviado para acelerar la sentencia, porque se lo detuvo de manera infraganti y en posesión de 600 dólares, producto de la extorsión.

Aclaró que el acusado "en ningún momento" fue gerente regional de la ANB y "nunca tuvo acceso a poder ingresar al módulo de nacionalización". "Exhortamos al Ministerio Público, esta vez a los fiscales que sean bastante drásticos con estos temas porque se trata de una extorsión, no es que podía haber realizado la nacionalización", remarcó. Dijo que también se pedirá la protección a la víctima, ya que fue la denunciante del delito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios