Las instancias pidieron que se realice la investigación sin presiones

Defensoría y DDHH afirman que labor de Fiscalía es “poco seria”

Rolando Villena y Yolanda Herrera señalaron que hubo una celeridad en la imputación de los detenidos sin contar con evidencias claras de la muerte del bebé.
martes, 18 de noviembre de 2014 · 23:46
Daniela Romero / La Paz
La Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) aseguran que el trabajo de la comisión de fiscales que investiga la presunta violación de Alexander, el bebé de ocho meses que falleció, es "poco serio” al haber sindicado a siete personas sin realizar todas las pesquisas necesarias.
 Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, manifestó que existe una debilidad en el Ministerio Público. "Lo que nos preocupa es la inmediatez, la oportunidad. La profesionalidad está cuestionada en términos de la Fiscalía”, aseguró.
Asimismo, el defensor Rolando Villena afirmó que en las instancias encargadas de garantizar los derechos constitucionales de los menores de edad hubo  falta de coordinación. "Vimos desorden, poca seriedad en la investigación y un manejo publicitario desmedido que contribuye a generar incertidumbre, aumentan la sensanción de indefención y vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, esto le hace un flaco favor al Ministerio Público”, sostuvo.
Respecto al trabajo de la comisión de fiscales, Villena aseveró que se mantenga con la firmeza que la sociedad exige para que se logre la justicia que se requiere.
 "No se trata aquí de acelerar a quiénes van a dar la sanción, si no se sabe aún a ciencia cierta qué es lo que ha realmente pasado, las causas del deceso, en lugar de que esto sea de carácter prioritario, en  lugar de esclarecer la verdad, se ha establecido el imputado. Se debe hacer el debido proceso no el indebido”, aseveró Villena.
Herrera señaló que la labor del Ministerio Público es la más importante por tratarse de los operadores de la investigación.
"Es la instancia que nos da un nivel de protección a la ciudadanía y su actuación es fundamental”, aseveró ayer la presidenta de la APDHB.
En las últimas horas, diferentes autoridades criticaron la labor de la Fiscalía respecto a la investigación que realiza sobre la muerte del bebé Alexander.
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, advirtió ayer, que no permitirá que las investigaciones del caso demoren años. "No descartamos absolutamente nada, como iniciar alguna acción contra estos fiscales”, anunció.
 Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó que su despacho se constituirá en parte querellante en el proceso, por que dispondrá que sus abogados realicen el seguimiento de la causa.
Al finalizar una conferencia de prensa, el defensor del Pueblo se dirigió a las autoridades a cargo de la investigación. "Convocamos para que se permita que la justicia realice la investigación libre de presiones, injerencias, echarle la culpa a terceros y adelantar información irresponsable y reacciones corporativas que dificulten el proceso”, dijo.

Ministra Dávila pide designar expertos

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, pidió a la Fiscalía que designe expertos para aclarar la muerte del bebé de ocho meses  y pidió calma a los médicos del Hospital del Niño, que se declararon en paro indefinido.
"Lo que pedimos nosotros como Ministerio de Comunicación, como Gobierno, es que la Fiscalía General que ha puesto dos peritos, haga el seguimiento y ponga personas expertas en la investigación para que puedan resolver todas estas dudas”, aseveró.
Asimismo, pidió a los médicos que tengan un poco de calma. "Consideren si ha habido problemas en la investigación que se va llevar con cuidado, que se va a reconducir”, explicó a los medios estatales.
A su juicio, no existe en ninguno de los informes de la Fiscalía una tesis que aclare lo que ocurrió con el bebé que ingresó al Hospital del Niño con un cuadro de bronco aspiración el pasado jueves. "No existe hasta ahora, en ninguno de los informes que se han elevado, una claridad de lo que ha ocurrido y, por el contrario, existen muchos vacíos y muchas preguntas que no se han hecho”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias