Carvajal: Se sabe que no son narcotraficantes por como viven

sábado, 1 de noviembre de 2014 · 20:23
La comunidad de Miraflores es un conjunto de casas alrededor de una cancha de fútbol con los arcos de troncos. Techos de calamina, paredes de piedra y barro, puertas de láminas metálicas, piso de tierra. La construcción más grande es una escuela, una  planta y dos aulas, según evidenció Página Siete durante un viaje en 2013.
 "El Gobierno dice que los biometrizados usan legalmente la coca y los de la federación la desvían al narcotráfico. Esto no es así”, sostuvo la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Amparo Carvajal.
"Me baso en cómo vive la gente. Esta gente no biometrizada vive en unas condiciones pobres, esas casas que fueron allanadas, no tenían otra forma de vivir que esa coca. Para mí es la mayor prueba. Los biometrizados viven con mucho lujo”, continuó.
En Apolo existe un conflicto entre dos bandos: la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz y la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA);  los primeros se resistieron al sistema biométrico para la producción de coca y los segundos la aceptaron.
La segunda conclusión del informe de la APDHLP, emitida en diciembre de 2013, señala que las plantaciones que fueron erradicadas por la FTC corresponden a una población con condiciones de "sobrevivencia”. "Podemos decir que en Apolo se erradicó a los más pobres, entre los pobres”, dijo.
 Uno de los comunarios que ahora se encuentra en la cárcel de San Pedro, acusado de participar en los asesinatos  en Miraflores, Juan Bascopé, explicó que "nunca hubo socialización sobre en qué consistía el registro biométrico. Yo creo que si explicaban bien, la gente habría aceptado”. 
 Bascopé y  Édgar Piluy  son los únicos imputados que permanecen encarcelados por el caso Apolo. Carvajal recordó que no existen pruebas contra ninguno, sólo declaraciones. "La gente al ser presionada menciona nombres. Pero yo estuve en las audiencias y no había nada. Dónde  están las pruebas de balística, por ejemplo”, cuestionó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios