El ministro de Culturas, Pablo Groux, ya está en París

Bolivia plantea salida bilateral en la Unesco por fiesta de Puno

La Unesco sugirió que la disputa entre Bolivia y Perú por las danzas bolivianas se resuelva de manera bilateral; el Gobierno propuso dialogar con el vecino.
domingo, 23 de noviembre de 2014 · 22:33
Página Siete / La Paz
 El Gobierno boliviano buscará una solución bilateral para resolver la objeción que presentó a la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, que busca el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así lo afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien ya se encuentra en París, Francia, para presentar la objeción boliviana a la postulación peruana.
"No dejamos de trabajar por la vía bilateral. Sería interesante ante el comité llegar con una conclusión de consenso, con Perú vamos a insistir. No estamos queriendo impedir la inscripción. Estamos defendiendo el patrimonio nuestro”, enfatizó en un contacto telefónico con la red ERBOL, al señalar que la Unesco sugirió establecer un canal de diálogo bilateral con Perú para llegar a un acuerdo.
Asimismo, dijo que Perú debe reconocer que las danzas que presentan como parte de su postulación son bolivianas.
Ésta es la nueva estrategia de Bolivia para resolver la disputa que surgió luego de que las autoridades presentaron la postulación  de la fiesta puneña. De hecho, circularon videos donde aparecen danzas bolivianas como la diablada, la morenada, la kullawada, entre otras.
   El 1 de noviembre, las autoridades de Perú  anunciaron que la Unesco aprobó el expediente de postulación de  su festividad.
Según Groux, ese video  demuestra que el vecino país encubre en su postulación danzas y música del Carnaval de Oruro, el cual en 2001 fue proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
"En el contexto de una postulación litúrgica se quieren incluir algo que pertenece al pueblo boliviano. El Estado tomó nota de esas quejas y protestas e hicimos conocer ante la Unesco nuestra objeción a esos elementos que están ofendiendo”, dijo.
En la misma línea, la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, afirmó que en el video de promoción peruano se pretende confundir a la gente al mostrar que las danzas bolivianas son mestizas.
"En el plano ético, que Perú reconozca la demanda. Es sano lo que se plantea en el plano bilateral, debemos aplaudir la transculturización, pero que se haga reconocimiento desde la Unesco el derecho de Bolivia”, sostuvo.
Gonzalo Choquehuanca,   presidente de la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, reconoció que los grupos y bandas folklóricas  van a Puno. "Pero queremos hacer conocer que las bandas con sus característicos colores del rojo, amarillo y verde”, señaló.

 Dijo que los músicos van a trabajar a otros países porque tienen que "llevar el sustento económico a sus familias”. Choquehuanca señaló a ERBOL que las danzas bolivianas que se bailan en Puno "son distorsionadas”  y los trajes son estilizados y pierden la esencia. "Es una molestia para los bolivianos que la música sea plagiada”, aseveró.

 

 

El patrimonio
 Autoridad El ministro Pablo Groux  sostuvo que la defensa de las danzas bolivianas tienen sentido, porque son expresiones culturales y folklóricas que se convierten en industrias culturales.
 Objeción La delegación boliviana encabezada por el ministro de Culturas será recibida por la comisión y se escuchará brevemente las argumentaciones para posteriormente asumir  una posición definitiva. El fallo es casi inmediato, según se pudo conocer.
 Músicos Gonzalo Choquehuanca dijo que se evalúa aún si dejarán de ir a países vecinos a tocar danzas bolivianas. "Es nuestro derecho trabajar”, aseveró. Asimismo, señaló que siempre que cruzan las fronteras señalan que son bolivianos.

 

Quintana propone mostrar danzas bolivianas en el Dakar 2015

 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió ayer que las danzas bolivianas se muestren en todo el recorrido  de la ruta del Rally Dakar 2015 que pase por el territorio nacional, con el fin de reivindicar nuestro patrimonio.
 "El Dakar va a ser el gran escenario para que nosotros podamos defender la originalidad de este patrimonio, por lo tanto, va a exigir que las autoridades, especialmente de Oruro y Potosí, exijan un despliegue adicional para posesionar  el patrimonio cultural sabiendo que hay más de mil millones de ciudadanos en el mundo que va a  mirar el Dakar”, sostuvo ayer la autoridad  en una conferencia de prensa.
El ministro sugirió que en la puerta de ingreso del rally en territorio boliviano, en Pisiga (Oruro), se monte un gran escenario, donde bailarines muestren las danzas bolivianas el momento que pasen los vehículos y motocicletas.
"A lo largo de la ruta hay que poner en escena todo el patrimonio, yo diría que el corredor del Dakar en Oruro debería ser un corredor turístico patrimonial, ésta es la gran oportunidad de Oruro para colocar nuestro patrimonio, podemos dar el primer paso antes del Carnaval, hay que llevar esas danzas también al salar (de Uyuni, Potosí), hay que ver si podemos hacer un gran despliegue”, propuso.
Anunció que en esta semana se reunirá con autoridades de Oruro para diseñar un paquete turístico-cultural con el objetivo de brindar a los turistas el mejor de los servicios y que se dé cuenta y reconozcan el patrimonio boliviano en  las danzas, la comida y los lugares turísticos de Oruro.
  "Creo que es un desafío a la imaginación, el Dakar nos va a desafiar la imaginación para poner en escena el valor del patrimonio cultural boliviano”, aseveró el ministro Quintana.
Asimismo, pidió el apoyo de todos los medios de comunicación. "Serán un actor fundamental en la visibilidad de este patrimonio”, sostuvo la autoridad, que además dio detalles sobre el presupuesto que se requiere para el paso del rally por Bolivia, el número de coches, motos y cuadratracks que  pasarán por Oruro y Potosí, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios