Defensa del folklore

Activistas en huelga esperan la posición de la Unesco

miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 00:20
Wendy Pinto /  La Paz
Al menos siete personas iniciaron anoche una huelga de hambre en el salón de las Matracas de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados en rechazo a la posible aprobación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno de Perú, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La huelga se instaló a las 18:00 con representantes de asociaciones y agrupaciones  como la Federación de folklore de La Paz, El Alto y las 20 provincias, Asociación  de Conjuntos folklóricos de la 16 de julio, miembros del Gran Poder, entre otros.
Se realizó un primer cabildo de cultura convocado por el comité de Defensa del Folklore de Bolivia y se determinó declarar vigilia permanente ante "el atropello de danzas bolivianas”. Segundo, instalar el piquete de huelga  a nivel nacional; y que Bolivia deje la Unesco en caso de que se apruebe la petición de Perú.
El presidente de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Cultura e Interculturalidad,  Alejandro Zapata, informó que se instaló la huelga  porque hoy la Unesco analizará la petición de Perú a las 12:00 hora francesa, cuando serán las 18:00 en Bolivia. "Si la Unesco aprueba y declara la fiesta de Puno como patrimonio entonces el piquete de huelga plantea que oficialmente Bolivia se retire de la institución”, afirmó  el diputado. Al cierre de esta edición, se supo que residentes bolivianos y peruanos realizaban una vigilia en las instalaciones de la Unesco.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios