Vendedoras del Kollasuyo bloquearon la ladera este por tercer día

Alcaldía propone un mercado, gremialistas responderán hoy

Según el planteamiento, las feriantes saldrían sólo los fines de semana mientras se construye un mercado para ellos. Las partes consultarán a sus bases.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 22:21
Página Siete / La Paz
 
En la reunión que  mantuvo ayer el alcalde Luis Revilla con  la dirigencia del mercado Kollasuyo y de la Asociación 31 de Octubre  propuso construir   un mercado para las feriantes y   un reordenamiento gremial. Las vendedoras, que ayer bloquearon por tercer día la ladera este, responderán hoy.
El burgomaestre paceño sostuvo  reuniones, por separado, con ambos sectores en conflicto. Las vendedoras del mercado bloquean en demanda de la reubicación de los puestos de la Asociación 31 de Octubre que están en las calles aledañas al centro de abasto. Las feriantes continúan su huelga de hambre por la inamovilidad.


 

"La propuesta también busca  dar una solución inmediata con respecto a un ordenamiento en el sector. Liberaríamos el área de la 31 de Octubre. En lo que se refiere a las ferias, ya no estarían de lunes a viernes, sino únicamente, como tradicionalmente han funcionado, los sábados y domingos”, informó el director de Mercados, Miguel Ayala.
El planteamiento añade la construcción de un mercado en riberas del río Orkojahuira para las feriantes de la 31 de Octubre.

 

"Para poder trabajar en un nuevo equipamiento en principio hay que trabajar en un nuevo proyecto  que debería concluirse hasta inicios de  2015. Una vez presentado este proyecto iniciaríamos el proceso de contratación que demora uno o dos meses. Luego de este proceso iniciaríamos la construcción sujeta a  cronograma”, explicó Ayala.  

 

El contenido de la propuesta edil  fue puesta anoche en consideración de las bases de las asociaciones de comerciantes. Su respuesta debe ser enviada al Ejecutivo edil hasta este jueves.
"Vamos a bajar a las bases para ver qué piensan, vamos a analizarla, pero mientras tanto mantenemos las medidas”, declaró a  anoche el dirigente del mercado Kollasuyo, Víctor Mamani.
Ayala consideró que con la propuesta, las comerciantes del mercado Kollasuyo y de la Asociación 31 de Octubre, deberían levantar el bloqueo que mantienen en el cruce de villas.
El alcalde Luis Revilla envió ayer una carta al presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, en la cual pide la derogación de la Ley Autonómica Municipal 078  de "inamovilidad” de puestos de venta, a fin de solucionar el conflicto entre los gremialistas de San Antonio.

 
Susz denuncia a   funcionaria edil   
El director de  Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, denunció   que una funcionaria del Concejo Municipal es dirigente de  los comerciantes de la  Asociación 31 de Octubre. La persona involucrada está registrada en recursos humanos y en el registro de actividades económicas de la Alcaldía.  
En conferencia de prensa, Susz acusó ayer al concejal Omar Rocha de tener actitudes  parciales y actuar  en favor de las vendedoras de la Asociación 31 de Octubre. Expuso como argumento que una funcionaria del Concejo integra esa asociación.
"La secretaria de la presidencia del Concejo Municipal, la señora Sara Camargo,  está en el registro de la base de datos de informática del Gobierno Municipal de La Paz y en el registro de actividades económicas”, explicó Susz.      
Detalló que el sistema de actividades económicas identifica que Camargo tiene una tarima estable de lunes a domingo en la feria de la Asociación 31 de Octubre "La señora se dedica a la venta de cosméticos y similares y pertenece a la Asociación 31 de octubre”.
Página Siete consultó a los funcionarios de la presidencia del Concejo y ninguno quiso proporcionar declaraciones al respecto.
 "Mañana el concejal Rocha dará un pronunciamiento  oficial”, dijo una fuente de ese despacho.
El  responsable de Recursos Humanos del Concejo Municipal,  Fernando Revollo, aseguró que  Camargo trabaja en  esa división. "El 1 de julio de 2014 ingresó a trabajar como funcionaria administrativa del concejo”, dijo.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios