Promulgaron ayer el Decreto Supremo 2196

Funcionarios recibirán el doble aguinaldo hasta el 20 de diciembre

El sector público recibirá el salario de noviembre y el aguinaldo navideño el 1 de diciembre. El otro pago no llegará a ejecutivos.
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 00:51
Página Siete /  La Paz
Los trabajadores eventuales y a contrato recibirán el segundo aguinaldo luego de la promulgación del Decreto Supremo 2196 que amplía este beneficio para el sector.
 Además, el  viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, informó que los funcionarios públicos recibirán el segundo aguinaldo hasta el 20 de diciembre, mientras que el sector privado tiene plazo para pagarlo hasta el 30.   
El Gobierno, en  el gabinete realizado ayer, aprobó el decreto  que instruye a todos los empleadores del servicio público y privado del país que  cancelen el aguinaldo de Navidad y el segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia”, a todos los trabajadores de forma obligatoria.
 "En atención a que existen los suficientes recursos (económicos) se ha emitido esta disposición; asimismo, queremos señalar que en atención a los instructivos que ha emitido el Ministerio de Trabajo, el primer y segundo aguinaldo tienen que ser cancelados hasta el 30 de diciembre de la presente gestión”, dijo Illanes en conferencia de prensa, según ANF.
 El cronograma
La autoridad anunció que en el caso del sector público el Ministerio de Economía, mediante un instructivo, estableció el cronograma de pagos.
 "El 1 de diciembre se cancela el sueldo de noviembre más el primer aguinaldo y desde el 15 de diciembre se empieza a cancelar el segundo aguinaldo  hasta el 20 de diciembre, o sea, hay cinco días del 15 al 20”, explicó.  
En el caso del sector privado, el primer aguinaldo se debe pagar hasta el 20 de diciembre y el segundo beneficio laboral "Esfuerzo por Bolivia” hasta el 30 de diciembre de forma ineludible, incluyendo a los microempresarios.
Según el viceministro, la normativa ratifica que aquellas personas con cargos gerenciales y que ganan salarios altos no serán beneficiarios del segundo aguinaldo.
"Si revisamos detenidamente el decreto el año pasado, esos estamentos  no son beneficiarios de este doble aguinaldo porque sus salarios son superiores a lo que gana inclusive el Presidente (Evo Morales); por ejemplo, hay sectores gerenciales que no son acreedores a este beneficio”, dijo.
En noviembre de 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802 que   instruía el pago del doble aguinaldo.
La cancelación de este beneficio depende del crecimiento económico anual del país. En caso de superarse el 4,5% se cancelará cada año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios