El lunes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El 70% de municipios del país invierte en prevención de VIH

En tres décadas Bolivia registra 12.480 casos de VIH. La FAM se compromete a impulsar la inversión de los municipios en prevención y detección de la enfermedad.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 21:25
Verónica Zapana S.  / La Paz
El 70% de los 339 municipios de Bolivia destinan presupuesto para prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el Ministerio de Salud. El lunes, con diversas actividades, se conmemorará el  Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
La responsable nacional del Programa de VIH/Sida, Carola Valencia, informó que en el último quinquenio se registraron avances en la lucha contra esta pandemia. "Hace cinco años, ningún municipio invertía en esta temática, es más, la tenían aislada; pero las autoridades municipales ya le prestan interés y por eso ahora del total de municipios (339) el 70% invierten en prevención y detección”, detalló.
 Valencia explicó  que el pasado jueves se reunió el Consejo Nacional de Sida (Conasida). En el encuentro   participaron  los presidentes de las asociaciones municipales y también representantes de  la Federación de Asociaciones Municipales  (FAM), quienes se comprometieron a trabajar  para que todas las alcaldías inviertan en VIH.
La autoridad de salud informó que la mayoría de los municipios dio presupuesto para  la compra y distribución de la prueba rápida para detectar la enfermedad. También para la adquisición de condones y  la compra de medicamentos. Todo con la  intención de promover el diagnóstico temprano, que "se logrará únicamente si los municipios hacen  trabajos de prevención”.
 
"Aún hay una brecha de alcaldías que no están cumpliendo con su labor porque creen que como no registraron ningún caso no les serviría de nada; sin embargo, pensamos que es en esas regiones donde se tiene que trabajar más en prevención”, comentó Valencia a Página Siete.
 Por su parte, el presidente de la FAM, Juan Carlos León, comentó que en 2015 se reforzará la labor de los municipios para prevenir el mal. "Debido a la migración, cada vez más municipios tienen enfermos de VIH”, dijo.
Desde  1984 a septiembre de este año se notificaron 12.480 casos de VIH en Bolivia. Santa Cruz concentra el 52% de los casos, Cochabamba, 20% y La Paz   17%.  Valencia pidió que se refuerce la sensibilización sobre este tema.  

Las  actividades
Jornadas  El 1 de diciembre el Ministerio de Salud realizará la Jornada Nacional de VIH para analizar avances en  la parte médica.
 Apertura de centros   Se abrirán espacios para la prueba rápida gratuita en todo el país. Además  cada región realizará actividades propias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios