La cumbre de ministros concluye hoy

Gobierno alienta a ministros del G77 a que nacionalicen

Bolivia es el país con más nacionalizaciones y con menos procesos de arbitraje.
sábado, 29 de noviembre de 2014 · 00:14
EFE  /  La Paz
El Gobierno  presumió ayer de   su modelo de nacionalización petrolera ante los ministros de Energía e Hidrocarburos del G77 y les alentó a no tener miedo a imponer este tipo de medidas que en Bolivia no han ahuyentado las inversiones extranjeras.
Los ministros del bloque de los países emergentes y en vías de desarrollo se reúnen hasta hoy en la ciudad  de Tarija, en la que Bolivia   ejerce la presidencia de turno del grupo, para reflexionar sobre la mejor forma de administrar los recursos naturales desde el Estado.  El presidente  Evo Morales explicó en la inauguración del foro, que el modelo de la nacionalización petrolera de Bolivia decretada el 1 de mayo de 2006 se diseñó bajo el principio de que las petroleras nacionales o extranjeras no pueden ser dueñas de los recursos naturales, sino socias del Estado en su explotación.
Esa nacionalización dio al Estado el control de todo el negocio del gas e impone a las petroleras un carga tributaria que, según Morales, puede llegar a 82% u 85% del valor generado por la exportación del energético a los mercados de Brasil y Argentina. El resto de los recursos, entre el 15% y el 18%, se transfiere  a las empresas operadoras en la extracción del gas, pero la mitad de ese porcentaje cubre costos de operación y el resto son beneficios, según la exposición del Mandatario.
El procurador general de Estado, Héctor Arce, informó ayer que Bolivia es el país que más nacionalizaciones ha llevado a cabo los últimos años, pero es, a la vez, el que menos juicios de arbitraje afronta por esas medidas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios