David Viscarra, el imputado por feminicidio, verá al juez hoy

Isabel murió por una hemorragia interna tras golpiza de su pareja

Su cuerpo no resistió las lesiones y murió el lunes.
martes, 4 de noviembre de 2014 · 23:28
Sergio Mendoza  / La Paz
Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de María Isabel Pillco, de 28 años, indican que murió por una hemorragia interna, laceraciones en el hígado y un trauma abdominal, todo producto de la brutal golpiza a la que su pareja, David Viscarra, de 30 años, la sometió durante una semana.  
"Las causas de la muerte están determinadas en anemia aguda severa por hemorragia interna, laceración hepática y trauma abdominal cerrado”, informó ayer la fiscal asignada al caso, Karina Cuba.
La anemia severa provocó que los órganos no reciban la suficiente cantidad de oxígeno y nutrientes. La laceración en el hígado y el trauma abdominal son las lesiones internas por los golpes que recibió la mujer.

De acuerdo con los familiares de María Isabel, la relación que ella mantenía con Viscarra estuvo marcada por la violencia. Hace más de dos años se separaron por las constantes agresiones e insultos a los que la sometía.
En los nueve meses que estuvo embarazada su pareja sólo estuvo presente uno, momento en el que la golpeó, contó el hermano de la víctima, Junior Pillco. Aunque no precisó la fecha dijo que en esos años ya se presentó una denuncia por violencia ante la fuerza anticrimen de El Alto, pero esta no prosperó porque ambas partes decidieron abandonar el caso.
Hace un mes Viscarra pidió a María Isabel retomar su relación. "Decía que había cambiado, que ya no era el mismo”, recordó su tía, Lucía Pillco. María Isabel accedió sin saber que su pareja la mantendría encerrada aproximadamente desde el 22 de octubre hasta el 29 o 30, fecha en que ella huyó junto a su pequeña, aprovechó un descuido de su captor que, aparentemente, contaba con la complicidad de su madre.
    Ese mismo día María Isabel presentó una denuncia por violencia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de El Alto. Sus familiares, al ver el estado en que se encontraba, la internaron en un nosocomio de esta ciudad. Posteriormente, el viernes de la semana pasada, ingresó a Emergencias del Hospital de Clínicas. Su cuerpo no resistió las lesiones y perdió la vida la madrugada del lunes.

La fiscal Cuba dijo que la audiencia de medidas cautelares del imputado por feminicidio probablemente se desarrolle hoy. En ella se pedirá la detención preventiva en San Pedro.  

 58 denuncias de violencia en tres días
Entre el sábado, domingo y lunes, que fue feriado por la fiesta de Todos Santos, en La Paz se registraron al menos 58 denuncias de violencia contra la mujer.
"Entre el sábado, domingo y lunes en las ciudades de La Paz y El Alto se recibió 58 denuncias de violencia”, informó ayer el director departamental  de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Franklin Llanos.
Todos estos casos, según Llanos, fueron de violencia contra la mujer; sin embargo, el director de la FELCV de El Alto dijo que en esta ciudad se presentaron ocho denuncias de varones contra sus parejas.
De estos 58 casos dos se convirtieron en feminicidios, el de María Isabel Pillco que falleció tras una golpiza de su pareja; y el de una joven de 20 años que murió el domingo, cuando llegó a Emergencias del Hospital de Clínicas con un proyectil en el rostro. Según la hipótesis de la FELCV, recibió un disparo de su pareja, un  uniformado de la institución verde olivo.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias