Noviembre es el mes de la lucha contra la violencia a las mujeres

No Violencia: El Alto abre centro de acogida, La Paz apoya terapia

Con una serie de actividades, los municipios pretenden disminuir y hacer visible este problema. El departamento de La Paz es el que más casos registra.
martes, 4 de noviembre de 2014 · 22:33
Sady Rojas  /  La Paz
La Alcaldía de La Paz refuerza sus unidades médicas con seis terapeutas para  casos de violencia, mientras que la comuna alteña inaugura un centro de acogida para mujeres víctimas. De esta manera, ambos municipios inician la conmemoración del  Mes de la No Violencia Contra la Mujer.
 La abogada de la Defensoría Municipal de La Paz, Consuelo Torres, explicó que en esta ciudad se presta un servicio especializado para las familias en las que hubo o hay violencia. Este mes, el municipio  contrata especialistas para no tener que recurrir a entidades externas, lo que retrasaban el servicio.
"Coordinábamos con otras instancias y nuestros servicios  colapsaban. Mandábamos a terapia y no sólo van a terapia el papá, sino toda la familia para trabajar de manera conjunta, por eso decidimos fortalecer los SLIMS (Servicios Legales Integrales Municipales ) y nuestras Defensorías”, aseguró Torres.
Hasta la fecha ya se atendió más de 2.000 casos en los que los especialistas pudieron ayudar a tratar a las familias, informó la comuna paceña. Los pacientes  son atendidos por los psicólogos, inicialmente,  y luego son derivados a los terapeutas para su  tratamiento. Los profesionales trabajan ocho horas diarias y también brindan atención los fines de semana.
Por su parte, la Alcaldía de El Alto, mediante  la Dirección de Género y Gestión Social,  inauguró  la casa de acogida a mujeres víctimas de violencia. La directora de esta repartición edil , Nelly Mamani, explicó que "son diferentes actividades que desarrollaremos en respuesta a la Ordenanza Municipal 164/2010 difundiendo mensajes para combatir todo tipo de violencia”.
Asimismo, anunció que, para iniciar las actividades,  la comuna alteña preparó un paseo en caravana de movilidades que partirá hoy de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hasta las oficinas de la dirección de Género y Gestión Social en la avenida Juan Pablo II. Mamani pidió justicia para las mujeres  víctimas de feminicidio.  

El 9 de marzo de 2013 se aprobó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres un Vida Libre de Violencia. En Bolivia, el 90% de las denuncias de agresiones físicas son casos de violencia contra la mujer, sólo en un 10% de los casos, las víctimas son hombres.

 Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, de enero a septiembre de este año se registraron 7.532 denuncias de violencia contra la mujer. De esta cifra total, la  mitad de los casos se concentra en el departamento de  La Paz,  con 25 denuncias por día.

Las  actividades
Caravanas    Hoy, El Alto inicia el mes de la no violencia con una caravana de autos. El 27 de noviembre, esta comuna invita a la población a una caravana de bicicletas.
Seminario      Martes 11 en el Teatro Raúl Salmón a las 9.00 sobre la Ley 348
Campeonatos                 El Viernes 21 se iniciará un campeonato relámpago por la No Violencia en  las canchas de la Avenida Panorámica  del Distrito 6.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
94

Comentarios