Salud instaló los primeros cuatro en El Alto para reducir la discapacidad

Abren laboratorios genéticos que detectan problemas en gestación

Médicos genetistas harán las pruebas a mujeres de hasta dos meses de gestación y a niños hasta menores de dos años. Los exámenes serán gratuitos.
miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 21:48
Verónica Zapana  / La Paz
Con el objetivo de reducir los índices de discapacidad en Bolivia, el Ministerio de Salud implementó ayer cuatro de 10  laboratorios de genética. Con estos  equipos se podrá  detectar malformaciones   hasta en los cinco   primeros meses de gestación, para realizar un tratamiento oportuno.
"El Gobierno hizo muchos esfuerzos para resolver la  discapacidad. Algunos creyeron que con la edificación de centros de salud se solucionaría el problema; pero para nosotros la clave  es la prevención, y qué mejor de hacerlo en el vientre, cuando se trate de  factores genéticos”, afirmó el titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes. Por eso -explicó- se decidió  implementar   cuatro  laboratorios de genética  en  El Alto, como parte de un plan piloto.
Estos equipos son parte del Programa Mi Salud. Hasta fin de año, otros seis  laboratorios se instalarán en el mismo número de departamentos donde exista el Programa. "El examen será gratuito”, dijo el Ministro.
Una prueba de esta naturaleza en el Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene un costo de  700 bolivianos. En las clínicas privadas oscila entre cinco y ocho mil bolivianos.
De acuerdo con datos del Programa Moto Méndez, en Bolivia hay cerca de 90 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad y en diferentes grados. El 15 de octubre, Página Siete informó que del total de miembros de esta población registrados en Bolivia, 17,084 tienen discapacidad física; 13.976, intelectual;  7.127, sensorial; y 4.709, visual.
Calvimontes comentó que la discapacidad intelectual - que se manifiesta mediante el autismo y el síndrome de down, entre otros- puede ser solucionada con la detección temprana.
 
 De casa en casa

Estos laboratorios,  únicos en el sistema público de salud, estarán a cargo de los 10 profesionales en genética.. Tras su especialización, éstos   llegaron recientemente  de Cuba y Venezuela. "Nosotros los mandamos con este fin”, afirmó el Ministro.
Aseguró que los médicos del Programa Mi Salud recorrerán casa por casa en busca de    mujeres embarazadas  que  tengan hasta dos meses de gestación o  niños menores de dos años.  A ellos se les tomará una muestra o se les llevará al laboratorio para un examen. "La muestra puede ser de sangre o del líquido amniótico”, dijo Calvimontes.
Esa prueba determinará si el niño que va a nacer o el pequeño que ya nació desarrolla algún tipo de discapacidad. "Esa deficiencia se corrige si se detecta a tiempo; asimismo se reduce las posibilidades de que  el bebé nazca con  discapacidad. Si se identifica la falta de alguna hormona, se la implanta”.
Los cuatro laboratorios de genética  fueron adquiridos con  dos millones de bolivianos. La infraestructura donde funcionarán, el pago al personal especializado y los insumos sumarán otros tres millones, en la primera fase del proyecto.

Pruebas  en vientre

Pruebas  Los exámenes no tendrán ningún costo y serán implementados en el programa Mi Salud en El Alto, como un plan piloto.
Privados  Exámenes genéticos similares  tienen un valor de 700 bolivianos en el Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y entre cinco y ocho mil en otras instituciones privadas.

Con los equipos harán  registros de enfermedades

Página Siete  / La Paz
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que con la implementación de los laboratorios se hará un registro de la incidencia de la discapacidad genética.
"Aún no tenemos ningún registro, pero con la implementación de estos laboratorios tendremos cuantificada la incidencia de estos casos en el país”, afirmó Calvimontes. Remarcó que esos datos se los revelará en dos años, cuando ya funcione de forma contínua el servicio.
Afirmó que las pruebas en estos laboratorios se realizarán como parte del Sistema Integral de Salud (SIS), según el cual las embarazadas y los niños menores de cinco años acceden a una variedad de pruebas sin costo.
El 15 de febrero, Página Siete informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló el requisito de la   orden o autorización judicial para la práctica del aborto ligado a  actos delictivos, también llamado "aborto impune”, en el Código Penal. La interrupción del embarazo también es permitida en casos en los que    el embarazo amenace vida de la madre.
Al respecto, el ministro Calvimontes  dijo que las pruebas permitirán  identificar las malformaciones en los fetos, pero "este es un tema ético de los padres. La legislación es clara”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios

Otras Noticias