Encuentro educativo

El entorno ayuda a niños a aprender a leer y escribir

viernes, 7 de noviembre de 2014 · 23:00
Verónica Zapana  / La Paz
El entorno y el contexto ayudan a que los niños  aprendan a leer y escribir en primero de primaria,  coincidieron ayer los maestros en la inauguración del II Encuentro plurinacional de experiencias sobre estrategias metodológicas para el desarrollo de la primera lengua de forma oral y escrita.
 Según el profesor de primero de primaria de la unidad educativa Antarani del municipio paceño  de Comanche, Mario Nina, este año, sus estudiantes aprendieron más rápido a leer y escribir. La clave fue el uso de su lengua materna: el aymara.
 "Les llevaba al pueblo y después en aymara les decía que se acuerden todo lo que habían visto y que lo dibujen. En el curso, algunos dibujaron  a dos sapos en el río”, contó. Ese fue el detonante pedagógico:   "paya jamp’atus”, dijeron los niños, y  el maestro les enseñó a escribir en dos idiomas. "Sé parte de palabras para hacer primero oraciones sencillas”, dijo.
Según el viceministro de Educación Regular,  Juan José Quiroz, en el encuentro se presentaron  28 proyectos de todo el país. "Estos trabajos son el resultado de una selección que hubo en dos fases, local y departamental, ahora (ayer) una comisión del Ministerio los evalúa para que los nueve mejores sean replicados en todo el país”, aseguró.
  Con esa actividad, que se realizó en la plaza del Bicentenario, buscó mostrar cuánto  avanzó  la aplicación del nuevo currículo, la forma de evaluación y la metodología de enseñanza.
 "Estas metodologías exitosas realizadas por los maestros serán universalizadas para todos los colegios”, dijo Quiroz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios