Tórres-Goitia reivindica los derechos

“La participación es clave en la salud, no sólo en hospitales”

El premiado galeno considera que Bolivia debe invertir integralmente en salud.
sábado, 8 de noviembre de 2014 · 21:47
Liliana Carrillo V.  / La Paz
"Bolivia tiene una sociedad organizada y un bonanza económica; no puede perder la oportunidad de invertir en salud”, asegura el médico Javier Torres-Goitia, recientemente premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Los hospitales de cuarto nivel no son la única solución sino la participación popular”, añade.
Para el exministro de salud, la situación en Bolivia es preocupante. "Urge recuperar la batalla contra la mortalidad materna que en los primeros 10 años de la aplicación  del seguro de Maternidad y de Niñez llegó al 45% pero después se ha detenido. No hay datos, no se hacen registros.  La mortalidad infantil y su base, la desnutrición, son problemas serios”, afirma.
Los bonos y la bonanza económica son una oportunidad para esta cruzada. "Bolivia debe organizarse desde sus bases, para que los propios ciudadanos tomen la lucha de la salud, que es un derecho de todos. Pero la salud no sólo es ausencia de enfermedad sino bienestar general: físico y mental”, asegura.
Sobre las nuevas amenazas -ébola y chikungunyá-, el doctor considera que hay que asumir medidas de prevención.
 "Es cuestión de organización. Estas enfermedades no son sino resultado del uso indiscriminado de los antibióticos que al terminar con las bacterias dejan libres a los microbios. Primero ha sido el SIDA, ahora, el ébola . Si la población está organizada, más allá de la política, y está consciente de que su salud depende de su calidad de vida,  la lucha es conjunta. Un hospital de cuarto nivel beneficia al 1% de la población pero las enfermedades comunes se tratan en nosocomios de primer nivel.  Esas enfermedades, como el ébola, necesitan aislarse en espacios especialmente creados para ellos; es el primer paso”, considera.
Tórres-Goitia fue galardonados junto a otros colegas el lunes  en la 53 sesión del Consejo Directivo de la OPS. Recibió el Premio Sergio Arouca a la Excelencia en Atención Sanitaria Universal por sus acciones y políticas de salud pública que llevaron a erradicar el bocio  (aumento de la glándula tiroides) y a mejorar la salud materno infantil.

El galeno también recibió el Premio Abraham Horwitz a la Excelencia en  Liderazgo en la Salud Pública Interamericana por haber dedicado toda su vida a la política pública.

Reconicimientos
Labor  Javier Torres-Goitía  recibió el Premio Sergio Arouca a la Excelencia en Atención Sanitaria Universal por sus acciones en  salud pública que llevaron a erradicar el bocio  (aumento de la glándula tiroides) y a mejorar la salud materno infantil en Bolivia.
El  profesional  Recibió el Premio Abraham Horwitz a la Excelencia en  Liderazgo en la Salud Pública Interamericana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios