Aplaude cooperación binacional contra el tráfico de droga

UNODC dice que narcos usan vía aérea entre Bolivia y Perú

El fin de semana, en Santa Cruz confiscaron más de 300 kilos de cocaína peruana y se destruyeron 300 fábricas móviles.
miércoles, 10 de diciembre de 2014 · 00:40
Agencias /  La Paz
El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, señaló, a tiempo de aplaudir la cooperación bilateral de ambos países para acabar con este ilícito, que hay un puente aéreo entre Bolivia y Perú para el tráfico de drogas.
Este fin de semana, durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se encontró, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, una avioneta con más de 300 kilos de cocaína base; además, se destruyeron  cerca de 300 fábricas móviles de droga.
  En el operativo en Ichilo, los efectivos antidroga de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) realizaron un patrullaje en la localidad de San Germán; en el lugar, observaron una pista clandestina utilizada recientemente. Inmediatamente arribaron cerca de 15 hombres con armas de fuego de diferente calibre.
Minutos más tarde, aterrizó   una avioneta Cessna, de color blanco con franjas verdes. Los narcotraficantes, al percatarse de la presencia policial, utilizaron sus armas y se dieron a la fuga por sendas del  monte.
Además, a fines de noviembre, una avioneta con matrícula boliviana se estrelló en la selva peruana con 356 kilos de cocaína.
 "La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aplaude los avances y el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Bolivia y Perú a raíz del cual se están dando resultados importantes. La solución al problema del puente aéreo va por este sentido, existe un puente aéreo que involucra a los países de la región, en este caso estamos hablando del puente aéreo entre Perú y Bolivia”, afirmó De Leo.
Destacó la reunión de ambos países a finales  de noviembre, en el vecino país, para fortalecer el intercambio de información e inteligencia para luchar contra las drogas.

De Leo dijo que más del 90% de las incautaciones de droga en el mundo se da gracias a la información de inteligencia, por lo que considera que cuanto más servicios de este tipo existan, son mayores las posibilidades de actuar inmediatamente contra los delincuentes.
 Además del puente aéreo, el pasado 10 de noviembre el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló que los narcotraficantes utilizan las aguas del lago Titicaca en horas de la noche para el transporte de droga.
En aquella oportunidad, la autoridad explicó que los narcotraficantes se dan modos para no ser identificados y utilizan otras rutas para evitar el control policial antidroga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios